Blogs que sigo

miércoles, 8 de agosto de 2012

¡¡¡No pasarán¡¡¡ y las Pussy Riot

No quiero meterme en bardales sobre la legislación rusa o la permisividad de otras o cosa que se le parezca, cada país es soberano y aplica sus leyes plenas de razones, pero si quiero llamar vuestra atención sobre las fotos de prensa en las que aparecen las miembros del grupo Pussy Riot uno de los días del juicio que contra ellas se sigue por los hechos supongo que sobradamente conocidos. En esas fotos en las camisetas que llevan se lee la leyenda No pasarán tan utilizada en nuestra guerra incivil.
Y no es la primera vez que la veo en Rusia pues en el año 1993 en los vagones del Metro de Moscú se veían pegatinas en las ventanillas con ese slogan y mas aun cuando el golpe de Estado que culminó con el desalojo de la Casa Blanca  en 1993, el encierro estaba  capitaneado por Rustkoi y Jasbulatov, los ocupantes cuando veían a periodistas españoles les recibían con la frase citada en correctísimo español y doy fé presencial de ello.
¿Que extraño mimetismo se produce entre dos países tan lejanos y aparentemente tan distintos? ¿No será que no estamos tan lejos y que tenemos mas cosas que nos unen que las que nos separan?
Por cierto que la frase en español fue popularizada por Dolores Ibarruri y utilizada en carteles de propaganda antifascista pero existían ya versiones en francés e inglés desde la I Guerra Mundial y de hecho en los uniformes franceses de la Linea Maginot se podía leer On ne passe pas¡¡¡¡ Y metido en gastos en inglés se diría They sall not pass.
Por cierto ¿Sabeis lo que significa Pussy Riot? Pues Pussy es una forma grosera de denominar a la vulva femenina y riot es lo mas parecido a disturbio, revuelta, motín, asonada o algo así. En este caso creo que la acepción sería "peleóna" o "amotinada".Y no me apetece poner el nombre completo, ponedlo vosotros si queréis.

4 comentarios:

  1. Estimado Rafael

    Estoy convencida de que las Pussy Riot han sido utilizadas por ellos,al igual que esos grupos FEMEN... Ayer tuve una conversación un poco tensa con una amiga. Ella no parece entenderlo...Intento demostrar la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina,no es mi intención desde este blog meterme en charcos...pero si te diré unas cuantas cosas que te pueden servir...una sería que quien pierde las formas pierde una parte importante de la razón si la tuviera...
      La segunda sería que en estos casos es importante saber quien paga los gastos...porque gratis...no hay casi nada. Si encuentras a quien paga, es facil, sabrás quien se apreovecha..
      Por ultimo te diria que el engañado o utilizado nunca cumple los objetivos que pretende ¿se ha ido Putin?¿Han grabado las Pussy Riot algun disco?¿Que objetivos han conseguido las Femen?

      Eliminar
  2. Valen: Estoy de acuerdo Rafael... sé quien paga los gastos de todo esto... la pena es que la gente no lo sepa. Francamente estoy decepcionada con esas mojigatas, mucho punk y muchos derechos que al final se resumen en lo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotos de estas chicas en el Vaticano dice bien a las claras quienes son...tremendas...ofensivas para millones de creyentes....indignas para la mujer...

      Eliminar