Blogs que sigo

sábado, 12 de enero de 2013

La muerte de un soldado

La muerte es siempre dolorosa, siempre irreparable y tanto mas dolorosa cuanto mas cercana, cuanto mas de nuestro entorno se produce pero si es de un soldado y en combate además suele ir acompañada de incomprensión y en demasiadas ocasiones de críticas que nada tiene que ver con el fallecido y se llenan los foros de opiniones para todos los gustos que empañan el agradecimiento y el dolor por la muerte de un soldado de España.
¿Que hacemos en escenarios lejanos defendiendo no se qué intereses? Esta suele ser la pregunta mas repetida y trataré de darla respuesta con ánimo explicativo que no justificativo.
La globalización ha traído sin duda muchas cosas buenas pero también malas. La rapidez en las transmisiones, los transportes, los satélites y gps y un larguísimo etc. han localizado los peligros fuera de nuestras fronteras y así como antes se entendían por agresiones las físicas y el concepto de territorialidad apenas abarcaba nuestro propio país, hoy en día y desde unos 15-20 años la agresión se puede producir desde cualquier punto del planeta y puede adquirir múltiples formas, la mas común la del terrorismo agrupado en una franquicia que enarbola las mas de las veces la bandera del Islam y adopta el nombre de Al Queda. Dicho sencillamente ¿por qué estamos en Afganistán? pues para que no vengan aquí.
La seguridad hoy se busca allí en donde surge la amenaza esté esta en donde esté y esta es la causa de que bajo paraguas de la OTAN o de la ONU los ejércitos actúen en lejanos escenarios con nombres de países que nos suenan a extraños y que a veces no sabemos ni situar en el plano y estas amenazas también vienen producidas por el fenómeno de la mundialización que es como yo prefiero llamar a la globalización.
Puestas así las cosas quizás la palabra Defensa debiera sustituirse o redefinirla porque ya no la identificamos como antaño y eso nos crea confusión al no sentirnos ni atacados ni atacados en nuestro territorio e incluso la palabra Seguridad que siempre va unida a la anterior debiera de ser sustituida por un nuevo concepto pues en la mayor parte de las ocasiones uno no sabe ver la amenaza, la falta de seguridad, o mejor no está seguro de si es una amenaza física, de suministros, transmisiones, transportes, bancaria, jurídica...o cualquiera que ponga en peligro el sistema en el que nos movemos que no tiene por qué gustarnos, simplemente lo padecemos, incapaz como es de autoregenerarse hacia un sistema mas justo y mas feliz.Y ahí es cuando empiezan las dudas.
Dicho lo anterior habría que cuestionarse si estas misiones internacionales cumplen con su objetivo, Irak, Libia, Balcanes, Libano, Afganistán, Somalia....Máli ahora....a la vista de los resultados aparentes, por qué en unos casos se interviene y en otros no, Siria,  por qué Rusia no participa en ellas, evidente las de la OTAN pero mucho menos comprensible las de la ONU  y por qué a día de hoy se sigue cuestionando su actuación en Afganistan y atribuyéndola el papel decisivo en la caída de la URSS cuando muy al revés el abandono de aquel país por los soviéticos ha dado lugar a la situación actual a sabiendas además que no lucharon solo contra los talibanes sino contra potencias extranjeras que los alimentaron de armamento y material, hecho que hoy nadie niega, hablo de misiles Stinger, aunque en el imaginario popular se haya olvidado.
Este es un blog simple, limitado y por tanto aun en temas como el de hoy también recurre a explicaciones simples, nada que ver con grandes lecciones de Geopolítica o Geoestrategia, simplemente recurre a las cosas sencillas y sencillamente lo he explicado como yo lo veo.
Dos cosas para acabar, una que quizás Rusia está saturada de guerras asimétricas que no se pueden perder pero tampoco se pueden ganar y haya aprendido para siempre la lección de la Paz y de que los pueblos busquen su destino con ayuda y no con guerras que no han traído nunca nada bueno a la humanidad a pesar de la estupidez que alguien cuyo nombre no recuerdo dijo sobre que en  cien años de guerra se había descubierto la energía nuclear y Suiza seguía haciendo relojes.
La otra sería mi recuerdo sincero y permanente para todos los soldados caídos en defensa de su Patria que dieron su vida también para que quienes los critican puedan hacerlo libremente.
                                        http://www.youtube.com/watch?v=j879odJbg_s

4 comentarios:


  1. Sin cuestionar el comentario que, seguramente, será acertado por provenir de quien tiene los conocimientos de estrategia militar que esta lectora no tiene, tengo que manifestar que no estoy de acuerdo con la simple respuesta de que esos chicos luchan en tierras lejanas para protegernos. No dudo que esos países estén llenos de terroristas que puedan, digamos… ¿”atacarnos”? Se me ocurren tantos argumentos para injustificar, lo que se intenta justificar. La guerra creo que no se puede combatir con más guerra. ¡Qué fácil ha de ser para, desde los despachos, programar esas estrategias de muerte, enmascaradas bajo la palabra “defensa”. Defensa con olor a muerte: muerte de una población pobre, desorientada, sin formación, mujeres, niños, viejos… ; muerte de unos chicos jóvenes que, en su mayor parte, se han alistado en el ejército porque hoy es una salida profesional, la posibilidad de no estar en las listas del paro, que dejan sus vidas lejos de su patria. ¿De verdad, alguien piensa que esta patria nuestra va a agradecer a ese muchacho que haya dejado su vida en Afganistán? ¿A alguna persona se le pasa por la cabeza que con su vida protegía la nuestra? Será un soldado más que cae en combate, en una guerra que no era suya, en un territorio extraño, después de haber pasado sólo Dios sabe cuántas calamidades. Y nosotros, que somos muy cínicos, le hacemos un homenaje, con autoridades y honores por supuesto, que dura como mucho una hora, con el que acallamos nuestras conciencias. Yo no quiero que nadie arriesgue mi vida por mí. Todas las vidas tienen idéntico valor, eso lo hemos olvidado. Las guerras no desaparecerán nunca porque son un gran negocio, porque son una fuente de ingresos enorme para, precisamente, esos países que dicen “protegerse”. ¿Quién vende armas a los terroristas, quién los arma hasta los dientes? Las guerras son un negocio, y mejor hacerlas lejos, en países cuanto más pobres e ignorantes mejor y en lugar de enviarles formación (y no hablo de la militar, que esa posiblemente se les esté dando), medios de vida, medios para explotar sus propios recursos, es mejor armarlos y enseñarles nuestras sofisticadas armas, echarles el pulso de la fuerza. Lamento mucho no sentirme orgullosa porque un soldado español haya dado su vida para defender mi derecho a la paz, siento vergüenza porque un joven haya roto su vida para que yo, y quienes dirigen este cotarro que llaman “estrategia militar”, podamos vivir en paz. ¿Y qué hay de nuestras conciencias? ¿Pueden mantenerse en paz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin cuestionar en absoluto tus argumentos,te sugiero que leas otra vez la entrada concretamente en donde dice que no es a modo justificativo sino explicativo......lo cual es una forma sutil de decir si estoy o no de acuerdo con esta teoria de seguridad y defensa.
      Tu opinion es compartida por mucha gente y por tanto muy valiosa.
      Gracias por tu comentario tan acertado.

      Eliminar
  2. Recuerdo la tristeza (e impotencia) que me causó leer en la prensa que lo primero que hicieron los "luchadores por la libertad" afganos (el publicitario nombre que los estadounidenses daban a las partidas de matones tribales que pagaban)tras el abandono de las tropas soviéticas, fue fusilar a los profesores por comunistas colaboracionistas.

    ResponderEliminar
  3. Sin dura Rafael expone claramente lo que es el ejercito moderno y bajo paragüas de OTAN, pero cuando el Anónimo pone un poco en tela de juicio el trabajo y peligro que corren nuestros soldados, y dejando a un lado el porque ciertos profesionales están en el ejercito, creo que nuestros soldados allá donde están tambien nos defienden aunque sea fuera del territorio nacional.Sin duda el terrorismo actual proviene de de ciertas zonas en conflictos y que sirven para obligar a emigraciones que en algunos casos meten individuos peligrosos para nuestra cultura y forma de vida, es decir una invasión tapada por medio de una inmigración. En otras ocasiones nuestros soldados están en zonas estrátegicas a nivel económico y enérgetico, unos niveles que son defendidos para que nosotros, en nuestra sociedad, podamos tener unas energías que de otras maneras tal vez no sería imposible. La globalizacion ha obligado a actuar de maneras tal vez no demasiadas correctas, pero sin duda pocos quieren perder una calidad de vida aunque sea a costa de la invasión de otros lugares o de la explotación laboral de niños en trabajo impensables.Nuestro ejercito, nos defiende,obedece y sobre todo pensemos que todos somos el ejercito porque el ejercito es el pueblo.

    ResponderEliminar