Blogs que sigo

jueves, 3 de enero de 2013

Ya se que es la entrada número doscientos...

....pero no es de esto de lo que quiero hablar.
Os he contado cosas del frío en Rusia, de Putin, del Transiberiano, de los iconos, de la Virgen de las tres manos, de la Historia de Rusia, de cuanto nos parecemos, de la arquitectura moscovita, los barcos circulares, el tomate de Crimea, del cine y el teatro ruso y soviético, de Eurasia y Eurusia, cosas curiosas, cosas divertidas y cosas serias como aquel Siente un Putin en su mesa o las consecuencias de la expansión hacia el Este, de las Pussy Riot, de los errores de las políticas occidentales y también de los rusos e incluso tres cuentos que en realidad eran historias reales vividas por mi mismo y hasta un ficticio viaje a Moscú pero sobre todo he querido acercar a los dos países a través del mutuo conocimiento y otra cosa es que lo haya conseguido.
En todo caso me siento satisfecho de a donde he llegado y veo como en EEUU, Alemania y sobre todo en Rusia, tengo amigos incondicionales que me visitan todos los días y nunca pensé que llegaría mas allá de cuatro amiguetes pero resultó que además de ellos casi 18.000 veces se ha visitado Desde la estepa.
Y lo he hecho creo que con cierta prudencia pues soy de los que piensan que todo se puede decir sobre Rusia y sobre cualquier cosa siempre que sea cierto y que no se ofenda en la forma y por ello también estoy contento.
Ayer y hoy aparecen noticias en los periódicos sobre la corrupción allí y me produce una profunda tristeza que estén en el puesto 133 en la lista de países mas serios en este tema pero mas pena me da en que esta forma de hacer esté calando en la forma de hacer y de sentir en aquella sociedad hasta el extremo de que Dimitri Trenin afirmaba no hace mucho que la corrupción en Rusia era un fenómeno patológico y también digo, como digo siempre, que me gusta mas escribir de cuestiones culturales, históricas o literarias que de esto pero parece que "esto" está convirtiéndose también en algo cultural...que a decir de Evtuchenko es algo así como vivir en plena picaresca proletaria, en medio del disparate organizado y que el burlar leyes en las que nadie cree es casi deporte olímpico....
Moscú-Plaza roja
Mientras tanto en el Invierno mas crudo que se recuerda dos niños en Transbaikal aumentan a 125 la lista de muertos de frío mientras sus padres celebraban la Nochevieja......En los planos antiguos se solía leer, en donde hoy pone Rusia, Terra incógnita...y muchas veces pienso que hay días como hoy que también se podría poner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario