Blogs que sigo

sábado, 16 de julio de 2016

Algunas preguntas sin respuestas sobre Turquia..

Hace días hablaba del acercamiento ruso-turco y decía que había que esperar acontecimientos porque nada estaba claro salvo algunas hipótesis ciertamente poco claras..pues bien..los acontecimientos ya han llegado y en mi cabeza se agolpan las preguntas sin respuesta...
Por ejemplo..¿Es posible que se `pueda dar un golpe de estado sin que nadie lo perciba con antelación? Parece poco probable que los servicios de inteligencia turco no hayan detectado nada pero hay países en lo que todo puede ser...
¿Tiene esto algo que ver con el acercamiento a Rusia de Erdogan? Mas creo que no porque un golpe de estado no se improvisa en una semana salvo que estuviera preparado antes y se esperara el momento oportuno, lo cual hace aun menos creíble que  nadie lo detectara..
Las respuestas de la UE, OTAN y los EEUU han sido muy tardías...solo cuando el ganador estaba ya claro..Que preguntado Kerry no supiera nada , no es significativo...más allá de que nunca sabe nada..
¿Es de recibo un golpe de estado en pleno siglo XXI? Pues no claramente pero la Constitución turca atribuye a las FAS un papel poco claro en la salvaguarda de los valores democráticos...¿Quien decide cuando están en peligro estos valores?Realmente el papel constitucional le hace garante de un estado laico..¿Es Turquia un estado laico ahora mismo?
¿Puede un Presidente decir que va a tomar represalias? ¿No sería más prudente decir que se hará Justicia?
Destituir a 2048 jueces en una jornada no parece más que algo ya previsto...pero ¿Es bueno presentarlo así si el relevo fuera algo normal?
¿Está el Ejercito turco fuertemente condicionado por su pertenencia de décadas a la OTAN? o ¿Más bien representa a una parte de la sociedad turca fuertemente dividida?
¿Está el Ejercito turco muy decepcionado con los bandazos de su Presidente que ha conseguido enemistarse con todos los actores de la lucha contra el DAESH? En toda la zona caucasica solo es amigo, entre comillas, de Azerbayan..y solo porque los dos tienen a Armenia como enemigo..
¿La indecisión turca en el ambito internacional está generando junto con la islamización una grave crisis social en el país? Siempre en los últimos tiempos Turquía ha dudado entre ser cabeza de ratón de su ámbito natural geográfico o cola de león europea-OTAN-occidental...y solo circunstancias imprecisas la han acercado a Rusia que ,entre otras cosas, está más cerca que cualquier otro miembro le la presunta comunidad internacional..
¿Se ha generado más molestias si caben en el Ejército por la tibieza de Erdogan al reconocer Alemania el genocidio armenio?
La realidad es que si se suman tantos factores sin respuesta, resulta un cocktail de difícil digestión pero es que un golpe de estado siempre es poco digerible..
Y la pregunta del millón sería como va a afectar la situación turca a Europa, la OTAN y Rusia..y yo me inclino por creer que más allá de declaraciones tardías y `pomposas, las relaciones exteriores turcas nunca volverán a ser lo que han sido con nadie...y tendrá que volver su cara a Oriente de donde nunca debió salir aunque por ello deba de pagar el alto precio inicial de un desprecio occidental mas fingido que real porque me atrevería a afirmar que la OTAN y compañía está deseando quitársela de en medio...
Por último y con mala uva..hay golpes de estado que solo benefician a la persona contra la que se dan...con lo que, en este caso, la molesta figura de Erdogan se agiganta..en su país...y si había intenciones secretas sobre él en el golpe parece que el tiro ha salido por la culata..y que hasta hay quien habla de autogolpe...pero yo no lo creo...
Muchas preguntas..pocas respuestas...antes creía que Maquiavelo era Putin pero ahora tengo dudas...
Si fuera una obra de teatro se diría que era tragicomica...solo que esto es mucho mas serio...y tendrá consecuencias..

3 comentarios:

  1. Estimedo Rafael, hace ya tiempo (mas de dos anos ) sigo su blog, y voy aprendiendo como puedo desde aca del Rincon de sudamerica que llamamos Rio de La plata. (Un eufemismo lo de plata pero bueno...)Yo ya lo he dicho soy un admirador del pueblo Eslavo y en particular del pueblo Ruso, mi humilde opinion es que Rusia esta en uno de sus mejores momentos pues (despues de pagar un peaje de 80 y algo de anos de regimen comunista pero q le permitio sacarse los zares de encima, hoy se saco tambien el comunismo ) y hora como pueden van emergiendo los valores de un pueblo Ruso libre guiados por PUTIN a quie admiro (Tengo presente sus palabras de que no es el nino JESUS)pero lo creo bien alineado con los valores Rusos y Eslavos y espero que este mucho tiempo en esa function. El motivo de mi comentario es Atreverme a hacerle una pregunta, (Usted con todo derecho puede decirme que no es analista politico y no tengo porque hacerle esa pregunta pero..) Estoy viendo con preocupacion que en USA se vienen elecciones, lo cual es un tema delicado porque dejeme decirlo de esta manera, en USA vota el pueblo (Que del mundo no saben nadaaa y no les importa pero luego sus governantes y sus amigos meten las narices en todos lados.) Y ahi viene el problema. El tema que a mi siempre me asustaron los Republicanos mas que los democratas, los R arman guerras porque necesitan el petroleo de Iran Iraq (Paices que ellos inventaron ademas) y despues quedan las consecuencias (Que puede saber un votante yanqui de Sunitas o Chiitas ???) Pero Bucsh invadio IraK y hoy pagamos todos.

    Y disculpeme pero aca viene mi interrogante, el Sr Donald Trump...... ese senor puede ganar, a mi me da pavor parece como decimos aca un mono con un revolver (ahora sera un mono con cabezas nucleares)... Pero he percibido que Putin es mas adepto a el que a los Democratas.

    En fin esto me preocupa pero mi ignorancia no me deja ver el todo con claridad. por eso me gustaria (lo pido con todo respeto ) si es posible escuchar (leer su opinion sobre este tema).

    Gracias por su paciencia, y mis respetuosos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Robertocomo bien dices de Politica ando algo más que flojo..si me dices a quien prefiero te diría que Trump porque ya ha reiterado que normalizará las relaciones con Rusia y solo por eso ya le votaria...basta ya de guerras frias y de bobadas inventadas para vender mas de todo..lo que el mundo necesita es tranquilidad y unirse en la lucha contra el terrorismo.
      Por otar parte lo que dan de si los Clinton, Balcanes y los Obama ya lo sabemos...mas de lo mismo..
      De todas formas el sistema americano pagando la campaña electoral con donaciones, hace rehenes de los donantes al elegido..lo que , en mi opinión, significa que los mercados financieros, el gran capital y los "cinco ojos" ,mandan mas que cualquier presidente por mucho enfasis que se quiera poner en el titulo..
      No se si Trump es capaz de finanaciarse por si mismo la campaña pero al menos si sabemos que no necesita el dinero..y es muy sorprenderente que la Prensa occidental ya le esté llamando de todo, lo que hace pensar que es el enemigo a batir y alguien con o sin Putin, capaz de poner patas arriba el sistema, el mal sistema en el que vivimos.
      Un abrazo y muchas gracias amigo.

      Eliminar