Blogs que sigo

martes, 29 de mayo de 2012

Moscú 1993.Yo estaba allí

Y además lo vi y sufrí casi todo...
Tenía ganas de poner aquí una foto que me gusta mucho y debía buscar una excusa para hacerlo y se me ha ocurrido hablar del año 1993 del que es la foto y decir que yo estaba allí.


Luznikhi 1993
 
Fue el año de los gastronom vacíos, el año en que me comí una tortilla de patata en el Patio Español de la capital rusa; el año en que ir a San Petersburgo en tren no costaba mil pesetas; el año en que la ocupación del Parlamento se saldó con 123 muertos aunque días después yo pasé por allí y en el jardín delantero había colgadas de los arboles mas cintas rojas y negras y fotos de los caídos que la cifra oficial, bastantes mas; el año que se ilegalizó el Partido Comunista que capitaneaba Ziuganov al que volví a ver en el Palacio de la Magdalena de Santander años después y del que guardo un recuerdo personal que me regaló aquel año; el año en que se produjo el hecho inédito en que un Gobierno asalta y disuelve su propio Parlamento, el año en que se aprobó la Constitución de la República Federativa de Rusia concretamente en Diciembre; el año en el que se anularon todos los rublos emitidos con anterioridad para proteger la moneda de la invasión de billetes procedentes de otras Repúblicas ya no soviéticas ,eso se dijo aunque yo creo que había mas causas de fondo, con lo que todos los rusos se tiraron a la calle a cambiar su pobres ahorros que ya no valían nada; el año en que explotó la planta nuclear de la ciudad fantasma de  Tomsk-7; el año en que ganó la Liga de futbol rusa el Spartak de Moscú; el año de la reunión START II sobre reducción del armamento nuclear; el año en que empezaron las privatizaciones; el año en que se despenalizó la homosexualidad en Rusia....el año en que me hicieron esta foto y que seguro pasaron muchas cosas mas allí.
La odisea para que el carrete, blanco y negro, pasara en mi mano por los controles electrónicos del aeropuerto sin velarse no fue tal. Los aduaneros fueron inusualmente amables y evité gracias a ellos que la película se deteriorara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario