Blogs que sigo

lunes, 14 de mayo de 2012

Curiosidades arquitectónicas moscovitas III (y final por el momento...)

Y además cortito.
Diréis que visitar estaciones de ferrocarril no entra en los planes de ningún turista y pudiera se que en Moscú hasta tuvierais razón pues después de ver las del Metro nada os puede sorprender pero Moscú es distinta. Nadie os recomendaría tampoco visitar cementerios ni allí ni en ninguna parte y yo lo haría, lo hago,por ejemplo  los de Donskoie, Peredelkino o Vaganskoie por no hablar de Novodevichi que es la obra culminante de las necrópolis moscovitas, os dejarán sorprendidos. De Novodevichi prometo hablar otro día porque merece un capitulo aparte aunque ya adelanto que la traducción libre sería algo así como Convento de Novicias.
Pero volvamos al principio, al ferrocarril. La capital rusa tiene nueve estaciones de tren, vakzal no confundir con stantsia que también son estaciones pero de metro, Bieloruskii, Savyolovskii, Riyzky, Leningradskii, Yaroslavskii, Kazanskii, Kurskii, Peveletskii y Kievskii y no hace falta pensar mucho para saber a donde llevan los trenes que de ella salen.
¿Que tiene de especial? Pues aparte de un endiablado número de viajeros cargados con todo tipo de trastos son verdaderas obras de Arquitectura, quizás poco funcionales pero para daros una impresión aproximada la primera que se construyó fue la de Leningradskii y fue diseñada por el arquitecto Konstantin Thon el mismo que proyectó la catedral de Cristo Salvador lo cual da idea de la importancia que se dio a este proyecto ferroviario, y estamos hablando de 1849.
Tres de estas estaciones Leningradskii, Kazanskii y Yaroslavskii, la del Transiberiano, se encuentran juntas en la parada de Metro de Konsomolskaya, la linea primera sobre la que se construyó el Metro bajo la dirección de un Kruchev que ya trepaba por los escalones del PCUS, y por eso a esta plaza se la llama de las Tres estaciones.
¿Del Metro? Está todo dicho, no es una curiosidad sino una obra maestra y ya sabéis todo sobre el.
Por ultimo dos cosas mas.
Desde aquí sale el Transiberiano
La primera que en esta capital también hay un Hermitage pero no es un museo sino un jardín famoso porque en el se realizó la primera proyección cinematográfica que  vieron los moscovitas, no muy grande y con farolas que hoy llamaríamos aquí isabelinas y ciertamente no muy lejos de la Plaza Roja, a la altura de Kuzstnievskii Most con Tverskaya. Saberlo os puede hacer ganar alguna apuesta cuando el vino esté un poco subido y andemos ya por la fase de la confraternización...
Otra curiosidad seria  conocer que en Moscú hay una estatua de Cervantes lo cual no tendría nada de raro salvo porque los rusos también sienten que su país es Patria de D. Quijote y este símbolo de la Literatura universal está semiescondido en el Parque de la Amistad, camino de Leningrado a la altura de la Estación Fluvial, pequeñito y descuidado sin que los viandantes lo aprecien y sin que nadie lo cuide en contraste con los numerosos monumentos erigidos por toda Rusia a Puskhin en los que jamás faltan flores.
Espero haber despertado vuestra curiosidad sobre bastantes temas que tendréis que desarrollar solitos. Y creo que , por mi parte, ya he cumplido y admito sugerencias.
Hasta luego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario