Blogs que sigo

sábado, 12 de mayo de 2012

Curiosidades arquitectónicas moscovitas I

Y no me refiero a las deliciosas pastas de ese nombre de la confitería Rialto de Oviedo, sino a las moscovitas de Moscú.
Seguramente conoceréis muchas de ellas, quizás otras no pero os las cuento y vosotros mismos haréis la selección de aquellas que no conocierais para seguir investigando sobre ellas.
Empezaré por decir, o mejor contar, que a finales del Siglo XIX ya había en Moscú una ordenanza municipal que prohibía que  los edificios fueran mas altos que el doble del ancho de la calle en la que se elevaban y lo que en principio parecía descabellado fue la base de las magnificas perspectivas, avenidas, que hoy disfruta la ciudad con edificios altísimos pero vistos a tal distancia que no agobian en absoluto.
La cosa así dicha no fue tan fácil de aplicar y la Arquitectura moscovita ha sufrido desmanes y planes de todo tipo y de hecho y para construir la ciudad que Stalin quería se llegó a consultar hasta al mismísimo Le Corbusier que propuso demoler toda la ciudad excepto el Kremlin y hacer una nueva, casi, casi, lo que quería Kaganóvich que llegó a decir" Le levantaremos las faldas a la Madre Rusia" algo absolutamente ordinario y carente de sentido.
La decisión final fue ¡¡¡retranquear los edificios que estorbaban o no cumplían la norma¡¡¡¡¡¡ la mayoría en la calle Tverskaya en la que a través de un complejo sistema de raíles llegó a girarse un hospital y hacerle retroceder sin que el trabajo se retrasara mas allá de unos pocos días ¡¡¡en el año 1940¡¡¡ que ahora seguro que el hacerlo no merecería el calificativo de hazaña.Posteriormente se le añadió una especie de semisótano en forma de cuña para salvar un pequeño desnivel que tenia el nuevo asentamiento.
Catedral de Cristo Salvador
Otra de las ideas geniales de Stalin fue la de demoler la Catedral de Cristo Salvador e intentar construir en el solar liberado y a orillas del río Moskova un edificio mastodóntico coronado por una estatua de Lenin en cuya cabeza se encontraría el despacho principal de aquel engendro que seria ocupado por organismos oficiales.
Inaugurada en 1882 y demolida en 1931 nunca se pudo construir el proyecto, creo llamado Palacio de los Soviets, pues se inundaba constantemente de agua sin que se pudieran fraguar los cimientos algo atribuido por la población a un castigo divino por la profanación del templo y se acabó construyendo allí  una gran piscina al aire libre hasta que en los años de la Perestroika se reconstruyó según los planos originales y fue consagrada al culto en el año de gracia 2000. Fue ordenada hacer por el Zar Alejandro I en 1812 para conmemorar la derrota de las tropas napoleónicas por lo que entre ponte bien y estáte quieto hasta su inauguración pasaron setenta años....


Billete de entrada a Ostankino 1993. Precio 2 rublos

Ostankino
Otra curiosa construcción de la capital de Rusia es la torre de Ostankino que , construida en 1967, llegó a ser durante años la torre de comunicaciones mas alta del mundo. Situada frente al hotel Cosmos en el paraje de Ostankino al lado de Proskpet Mira, avenida de la Paz, desde lo alto de sus 540 metros se domina la VDNJ, el monumento y museo de los cosmonautas y la aventura espacial y la gran obra de Vera Mujina del Obrero y la Koljosiana y si Moscú es maravillosa al amanecer el espectáculo que desde la torre representa el atardecer viendo las grandes masas de arboles moscovitas tornándose rojizas con el sol poniente se me antoja inolvidable.
A la altura de 343 metros se encontraba el restaurante Siedmoie Niebo, Séptimo Cielo, en el que se comía razonablemente bien mientras giraba a una velocidad de un giro de 360 grados cada 40 minutos, y digo que funcionaba pues a partir del incendio de Agosto del 2000 aun está en reparación negándose por el momento al visitante una experiencia única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario