Blogs que sigo

sábado, 5 de mayo de 2012

De iconos y otras cosas curiosas

Creo que aporto algo a la difusión de la Cultura rusa contando cosas curiosas aunque de interés y el número de visitas a este tipo de paginas parece atestiguar que estoy en el buen camino así que sigo.
Y empiezo por decir que probablemente el mejor Museo de iconos del mundo fuera de Rusia sea el de Torrejón de Ardoz en el que se expone la colección Otzoup-Onieva y detrás de su creador , Serguei Otzoup, hay una muy curiosa historia sobre como salió de su país con los iconos y recorrió media Europa para acabar en Torrejón donde este antiguo Oficial de la Infantería rusa, combatiente en dos guerras,se convirtió en D.Sergio y creó el museo ampliando su contenido con piezas traídas de Bulgaria, Moldavia y Grecia. Digno de ver aunque no están expuestas mas que una parte de las 1283 "iconas" que contiene.
Si de iconos hablamos convendría decir que inicialmente eran muy repetitivos en sus temas pues los pintores tomaban como modelo iconos anteriores y cuando los mas avanzados intentaron cambiar los temas la Iglesia Ortodoxa comenzó a publicar Guias de la pintura limitando los temas a aquellos primitivos. El primero de estos libros lo sitúan los investigadores en el Siglo XIV.
La iconoclastia o prohibición de pintar imágenes sagradas comenzó a finales del Siglo I y duró hasta mediado el Siglo IX no pudiéndose precisar la cantidad de iconos destruidos.
El Greco , en su juventud, y antes de trasladarse a Toledo pintó mas de cien iconos encuadrados artísticamente en la llamada Escuela de Iconos de Creta a la cual pertenecía.
Siguiendo con los museos, como empezamos, el primero que se erigió al vodka lo fue  en  el año 1999 en Uglich, Yaroslavskaya Oblast, la tierra natal de la familia Smirnov que se haría famosa mundialmente con su vodka con el extranjerizado nombre de Smirnoff. También encargaron en este pequeña población un monumento al vodka que sería obra del escultor Nieistvienni, el mismo que hizo la escultura de Kruchev para su tumba en el monasterio moscovita de Novodevichi hecho sorprendente porque no se podían ni ver y sin embargo Nikita dejó escrito que fuera este escultor el que hiciera su túmulo.
Siguiendo la estela de este museo, San Petersburgo tiene la Biblioteca del Vodka en la que recopilan todo lo que sobre esta bebida se ha escrito.
Y sigo con otros temas.
El poeta Fiodor Tiutchev, al que tantas veces cita Pushkin, dijo sobre Rusia que " ...ni la inteligencia la desentraña ni sus confines son de este mundo;en Rusia solo se puede creer".
Existe un Diccionario Asturiano-Ruso así como una Antología Poética Asturiana obras ambas del profesor Aleksei Yuschenko.
Las famosas matrioskas las inventó en 1890 Serguiei Maliutin mucho antes por tanto de que se inventaran los juegos de múltiples piezas que desarrollaban la psicomotricidad de los niños.
En Rusia es costumbre regalar flores, tanto da a hombres como a mujeres sobre todo en los cumpleaños, el día mas importante del año para cualquier ruso,pero han de ser siempre impares reservándose los ramos con flores pares para los entierros.
Nunca os despidáis en el umbral de las puertas, ningún anfitrión lo hará, es de mala educación y trae mala suerte.
Y por ultimo una nota de humor. Se dice que un diplomático ruso preguntó a Mao Tse Tung qué hubiera sucedido si en vez de asesinar a J.F.Kennedy hubieran asesinado a Kruchev. La respuesta del dirigente chino fue "No lo se pero si es seguro que Onassis no se hubiera casado con la viuda ".
Espero haberos entretenido y propuesto temas motivo de vuestras busquedas para ampliar datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario