Blogs que sigo

sábado, 16 de junio de 2012

La calle mas bonita del mundo: La perspectiva Nevski de San Petersburgo....

...que toma su nombre de aquel Príncipe Aleksander reconocido por la Iglesia Ortodoxa como santo en 1547  quien a su vez tomó su "apellido" del río Neva  en cuyas orillas derrotó a los suecos el 15 de Julio de 1240, es la primera visión que un viajero se topará al bajar del tren en la Moskovskii Vakzal porque por si no lo sabéis la mejor manera de llegar hasta aquí es , en mi opinión, el ferrocarril porque uno suele dejarse llevar muy mucho por la primera impresión que recibe cuando visita una ciudad nueva y esta será así inmejorable.
Allí mismo y nada mas dejar un vestíbulo abarrotado de viajeros pero pulcro y cuidado, se encontrará con Lenin levantando su mano derecha, si,si, la derecha, señalando la dirección a seguir a través de esta Nevski Prospekt con su dedo índice para llegar al río sagrado en el que el Príncipe de Novgorod ganó aquella batalla.
Con cuatro kilómetros de longitud comienza en la estación citada y acaba en la Plaza de los Decembristas erigida en el nombre de aquellos oficiales del ejército que en 1825 se levantaron contra el Zar en exigencia de aquellos avances y libertades que la mayoría había visto en Francia y que acabó como el rosario de la Aurora con cinco condenas a muerte, quince destierros perpetuos a Siberia y numerosas condenas a trabajos forzados o a veinticinco años de dichos trabajos.
Si atraídos por esta calle histórica seguimos rectamente por ella ni siquiera haría falta que nadie nos explicara lo que vemos porque lo bello es bello por si mismo sin necesidad de mas galas y esta es sin duda una de las calles mas bellas del mundo.
Iríamos mirando a derecha e izquierda alternativamente y maravillándonos con sus edificios, renacentistas, barrocos e incluso, y esta es una apreciación mía, churriguerescos no por la época sino por el estilo a veces recargado y empezaríamos viendo a la izquierda, y a partir de aquí a un lado y a otro sucesivamente, y antes de cruzar el canal de la Fontanka la iglesia de Nª Sª Vladimir con sus cebollas que parecen rojizas al sol y tras atravesar el canal tendríamos el Gastiniy Dvor al lado del legendario hotel Europa y frente al teatro Alejandrevskii para continuar con una duda que veces despista al viajero pues si mira a la derecha verá la maravilla de la iglesia de falso estilo bizantino de Salvados por la Sangre Derramada y quedará tan atrapado en esta obra tardía levantada en el lugar en que fue asesinado el Zar Alejandro II junto al canal Gribodoieva en 1881 que habrá que despertarle para que mire hacia atrás y vea Nª Sª de Kazán una de las pocas obras realizadas por arquitectos rusos en esta bellísima ciudad, el arquitecto Vorinikhin, y de la que ya he hablado en otras entradas.
Poco mas adelante la que puede ser la librería mas bonita del mundo, Dom Knigi, la Casa del Libro para sin continuidad quedarnos estupefactos en la plaza del Almirantazgo ante la columna de Alejandro I con el Hermitage a la derecha y allá al frente el inmenso río Neva que separa a la fortaleza de Pedro y Pablo del resto de la ciudad.

Nevski Prospekt
 Ojalá tuviera el don de la palabra para describir toda esta belleza para tan solo añadir que si además visitáis Petersburgo coincidiendo con las Noches Blancas, quedaréis enamorados de esta ciudad.
Para completar mi pobre información os recomiendo la lectura del relato que Gogol hace con la  Perspectiva Nevski  como personaje haciéndola crecer, transformarse, vivir y dar vida como solo este gran narrador era capaz de hacer.
"No hay nada mejor, por lo menos para Petersburgo, que la perspectiva Nevski. Ella allí lo significa todo. ¡Con qué esplendor refulge esta calle, ornato de nuestra capital!... Yo sé que ni el más mísero de sus habitantes cambiaría por todos los bienes del mundo la perspectiva Nevski... No sólo el hombre de veinticinco años, de magníficos bigotes y levita maravillosamente confeccionada, sino también aquel de cuya barbilla surgen pelos blancos y cuya cabeza está tan pulida como una fuente de plata, se siente entusiasmado de la perspectiva Nevski. ¡En cuanto a las damas!... ¡Oh!... Para las damas, la perspectiva Nevski es todavía más agradable. ¿Y para quién no es ésta agradable?... Apenas entra uno en ella percibe olor a paseo. Aunque vaya uno preocupado por algún asunto importante e indispensable, es seguro que al llegar a ella se olvidan todos los asuntos.....
....En todo momento miente la perspectiva Nevski; pero miente sobre todo cuando la noche la abraza con su masa espesa, separando las pálidas y desvaídas paredes de las casas, cuando toda la ciudad se hace trueno y resplandor, y minadas de carruajes pasan por los puentes, gritan los postillones saltando sobre los caballos y el mismo demonio enciende las lámparas con el único objeto de mostrarlo todo bajo un falso aspecto."(Nicolai Gogol)
"Quien con la espada a nosotros llega, de la espada perecerá"(A.Nevski)

4 comentarios:

  1. Me gustaría poder visitar esa preciosa ciudad, gracias por tu descripción. La he encontrado buscando sobre P. Nevski que cita el gran Kapuściński, en su novela El Imperio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ciudad te deja sin palabras...es mágica y quizás sea la más bonita del mundo.
      Si sueñas que iras a Peter, irás. Veamos...acompáñame...cierra los ojos...sales de la estación de Moscú...la perspectiva Nevskii se abre ante ti....

      Eliminar
  2. Gracias Rafael, por llevarme gratis de viaje, aunque sea con los ojos cerrados. Seguro que voy en persona algún día. De momento me documento y leo mucho sobre los avatares del pueblo ruso. Saludos Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pondré unos enlaces sobre Peter que te gustaran, quizás esta tarde si me da tiempo
      Saludos

      Eliminar