Blogs que sigo

viernes, 21 de septiembre de 2012

Bin Laden, la leyenda.

Leo en la prensa que los EEUU comienzan a retirar de Afganistán un importante contingente como inicio de ciclo que pretenden concluir en el año 2014 y me viene a la cabeza un articulo mío publicado hace dos años en La Voz de Asturias sobre Bin Laden pero sobre todo la mala prensa en este tema que va a concluir con que la coalición occidental se va a retirar de allí con el rabo entre las piernas haciéndole el caldo gordo a los taliban como antes lo hicieron en tiempo de la URSS y aun mas anteriormente con Gran Bretaña y es totalmente incierto que en ambos casos ganaran los afganos y es totalmente incierto que vayan a ganar ahora.Todo ello es debido al desconocimiento de concepto de Guerra Asimétrica actual, tipo de guerra que no se puede ganar pero tampoco perder.

Es así porque hay sustanciales diferencias entre:
-Los preceptos morales de los bandos enfrentados.
-Los propios preceptos en la utilización de los medios sobre todo humanos.
-La finalidad ultima de la guerra.
-La valoración  del desgaste en vidas humanas.
-El coste social de todo tipo.
-No hay batallas, solo hay combates de desgaste.
y otros mas que habría que explicar despacio aunque no a entendidos pero que conducen al hecho cierto de que sin perder ni una sola batalla, que ademas no se produce, aparentemente se pierde la guerra por el desgaste acumulado.
Es rigurosamente falso que la URSS perdiera la guerra en Afganistán aunque es totalmente cierto que no la ganó, como es rigurosamente falso que la coalición la vaya a perder ahora aunque haya prensa que desafortunadamente genere esta opinón, y es tan falso como cierto que tampoco pueden ganar y no ganarán. Y Occidente antes de meterse en estos charcos debiera de considerar el enorme desgaste que supone en todos los ordenes este tipo de guerra. La guerra es un asunto serio, muy serio en el que además no debiera entrarse sin la garantía de ganar y sin causa mas que justa.
El artículo en cuestión solo viene a cuento por Afganistán, por ser Bin Laden la primera causa aparente de la intervención y porque yo creo que nunca existió sino que fue un chivo que puso su nombre a una franquicia en la que nadie compraría si no estuviera identificada, si no tuviera rostro, si no formara parte de una leyenda.

       Bin Laden abre franquicia

El lema de "proletarios del mundo, uníos, se ha sustituído por la bandera de "terroristas del mundo, uníos".

02/01/2010 03:30 / RAFAEL 



Primer dato: Una amiga asturiana, y escritora por más señas, dijo un buen día que si fuera negra y pobre también ella sería chavista.
La frase en cuestión llegó incluso a Venezuela en donde fue tomada fuera de contexto como todo un halago a la política bolivariana de aquel país.
La frase en cuestión puede ser aplicada a otros muchos países puesto que el fundamentalismo islámico, Al Qaeda y demás proliferan principalmente en aquellos países en los que, con independencia de su producto interior bruto, en algunos casos muy elevados, impera el hambre y la miseria, y entre gentes a las que es más fácil inculcar que la culpa la tiene el resto del mundo con su opulencia, que en muchos casos la tiene, que sus propios gobiernos, que también.
SEGUNDO DATO: Hace ya algunos años el gobierno francés decidió acabar con Greenpeace por la vía rápida hundiendo su buque Rainbow Warrior con el cual aquella organización boicoteaba las pruebas nucleares francesas. Para ello mandó a la flor y nata de sus servicios secretos a Nueva Zelanda en donde consiguieron dañar seriamente el barco, que no hundirlo definitivamente, y causar accidentalmente la muerte de un periodista, y sus agentes fueron detenidos, juzgados y condenados dando lugar a un gravísimo incidente diplomático. Todo el aparato de un gran país no pudo realizar con éxito una operación de sabotaje aparentemente simple.
TERCER DATO: En la prensa asturiana, y hasta la fecha, he visto dos fotografías de Bin Laden del que parece ser, se sabe que es zurdo. En una de ellas está rodilla en tierra disparando un AK-47 y en mi opinión se trata de un diestro que quiere aparentar ser zurdo. Y en otra descansa sentado al lado de otro fusil que se encuentra colocado de manera impropia para ser cogido rápidamente por alguien que no maneja la mano derecha.
DE ESTAS BREVES reflexiones, datos, yo obtengo las siguientes conclusiones:
1. En cualquier parte hay gente desesperada dispuesta a inmolarse o inmolar a los demás puesto que nada tienen que perder nos guste o no, que debiera no gustarnos.
2. Si todo el aparato estatal francés no fue capaz de llevar a cabo una operación de sabotaje con éxito me pregunto cómo un señor que no se sabe dónde está, con un ordenador portátil, robándole la conexión a Internet a un vecino, y con un móvil con tarjeta prepago puede mover a sus hombres por todo el mundo con el impresionante apoyo logístico que cualquier acto de terrorismo conlleva, dinero, viajes, alojamientos, medios de transmisión, explosivos, documentos falsos, etcétera.
3. Cuántos Bin Laden existen si es que aún existe el primero?
EN ESTE MOMENTO, mi opinión, probablemente equivocada pero que mantendré mientras nadie me demuestre lo contrario, es la de que Al Qaeda es una franquicia al más puro y duro estilo de las grandes cadenas de ropa pret-a-porter, a la que puede acceder cualquiera que esté desesperado, iluminado, engañado, o que tenga un arma y ganas de usarla, por lo que puede aparecer la tal franquicia en Somalia, Mauritania, Chicago, Pakistán o en cualquier otra parte del mundo sin más que apropiarse de esta marca de identidad del terrorismo que quizás y solo quizás, encuentre el apoyo para la necesaria difusión de las tropelías de los franquiciadores incluido el soporte economico en países con los que habría que hablar muy seriamente, países que con su apoyo al terrorismo evitan que actue en su territorio a la vez que desestabilizan al resto en beneficio propio.
Al final todo parece una gran charada, una macabra charada, en la que el viejo lema de "proletarios de todos los países, uníos" se ha sustituido por la de "terroristas de todo el mundo uníos bajo la bandera de Al Qaeda".***

Y es que nos han vendido dos motos con las ruedas cuadradas, los unos la de Bin Laden y los otros la de una derrota imposible.
Os pido disculpas por las irregularidades en la confección del texto pero algo le pasa a mi viejo ordenador que no soy capaz de corregir e incluso por la farragosa entrada pero es que estoy convencido de que Bin Laden fue una leyenda creada artificialmente y eliminada en el tiempo cuando convino y estoy tambien convencido de que nos van a vender la retirada de Afganistán como una derrota y eso me cabrea porque no es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario