Blogs que sigo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La mansión Morozov, o Casa de las Conchas, de Moscú

Hacía tiempo que no escribía de lo que realmente me gusta como es hablaros de la gran ciudad que es Moscú.Cierto es que el encanto que sin duda tenía en la época soviética y sobre todo durante la Perestroika en mi opinión se ha perdido convirtiéndose en una Las Vegas de medio pelo y en la que se ha destrozado el maravilloso sky line de antaño.En realidad se parece a cualquier gran urbe de vida apresurada, impersonal, donde nadie conoce a nadie, nadie sabe donde está nada y nadie es "de allí".. pero a mi me sigue gustando recorrerla y visitar mil veces aquellas cosas que aun perduran.En realidad a los moscovitas les pasa lo que a los madrileños o a los newyorkinos que, en demasiadas ocasiones, no saben lo que tienen porque no tienen tiempo de verlo.
Uno de esos sitios sorprendentes es la Casa de las Conchas en la calle Vazdvisenkha. En realidad se trata de la mansión Morozov construida por este comerciante, de nombre Arsenii, después de un viaje por España y Portugal en el que quedó maravillado por la arquitectura morisca española y la manuelina portuguesa de cuya mezcolanza salió este edificio con una entrada en forma de herradura que representa la búsqueda de la felicidad y de cuyos trabajos técnicos se encargó el arquitecto Viktor Mazirin entre 1895 y 1900 por lo que si es difícil atribuirla a un estilo tanto mas lo es definir a que siglo pertenece.
Decorada con conchas en toda su fachada  se identifica con su homónima de Salamanca pero simplemente por este detalle pues el resto es mas portugués que otra cosa y hasta las balconadas son casi churriguerescas por lo recargadas pero no espero un conflicto luso-español por la paternidad del estilo.

Casa de las Conchas de Moscú

Ha recibido distintos fines y nombres el mas conocido de estos últimos es el de Mansión Española y entre los primeros ha sido Sociedad Nacional de Relaciones con el Extranjero,Embajada de Japón y de la India,redacción del periódico Britanskii Saiutsnii, Casa de la Amistad entre los Pueblos, centro cultural y ultimamente ha sido utilizada para algunas recepciones del Gobierno.
Por cierto, cuenta la leyenda que Morozov era un afamado juerguista y que en una de sus correrías apostó que el ser humano aguantaba cualquier dolor y para demostrarlo se disparó un tiro en la pierna lo que produjo su muerte por Septicemia allá por 1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario