Blogs que sigo

sábado, 22 de septiembre de 2012

Los nuevos rusos y la mala prensa

Hoy me ha dado por pensar en la mala prensa que tiene Rusia por el mundo probablemente intencionada pero también pienso que a veces no conviene echar la culpa a los demás sino hacer autocrítica y ver en que los propios errores han colaborado con esta situación y alguno he encontrado.
En primer lugar el despilfarro generado por los nuevos rusos por medio mundo no ayuda en absoluto a la imagen del país, y no me refiero a las extravagancias de quien compra un equipo de fútbol de la Premier o uno de baloncesto de la NBA, sino a esa gente que ha inundado los lugares de moda turística incluida la costa española, haciendo gala de cierto mal gusto y excesivo gasto.
Habría que explicar que son los nuevos rusos y quizás sea muy ilustrativo el viejo chiste que corre por Rusia sobre ellos en el que dos de estos espécimenes, muchos procedentes del horno de media cocción del Konsomol y de otros sitios peores, se encuentran y llevan la misma corbata. Uno de ellos pregunta al otro que cuanto le ha costado y al saber que 5.000 rublos le dice te han engañado, a mi me cobraron 10.000....
Los nuevos ricos eran otra cosa, eran mas bien cursis a los que solo había que rascar un poco para ver lo poco que daban de si, decían constantemente oseano y mas bien hacían reír mas que otra cosa. Los nuevos rusos son prepotentes, llevan coches blindados y con lunas tintadas y en mas de un sitio cabrean a los lugareños porque gracias a ellos suben los precios, Chipre, Andorra, Malta.....Bueno menos a los camareros porque las propinas son desproporcionadas.
Y no, no están contribuyendo precisamente a mejorar la imagen de su patria dando de ella una mala prensa y confundiendo pues ni antes eran demonios comunistas todos ni ahora son así de asquerosamente ricos todos¡¡¡que mas quisieran¡¡¡ y esta mala imagen la están sufriendo todos aquellos , la mayoría, que lo están pasando mas que mal.
Y la propia Rusia se produce a veces como ellos y no hay mas que ver cuantos Porsches Cayanne de servicios de emergencia circulan por Moscú.....
Otro error en mi opinión es la escasa actividad cultural de las embajadas de la Federación en el exterior y una cierta cerrazón y cuando se produce un hecho importante como el paso por Madrid de Kutnetzov como Embajador que desarrolló una importante labor cultural y social que despertó el afecto y la simpatía de todo el mundo, resulta que la Oficina de Prensa no aprovechó el filón que este gran hispanista les proporcionó con el resultado conocido de que hagas lo que hagas si nadie lo sabe es como si no lo hubieras hecho.
No espero que nadie del Kremlin lea esto, estaría bueno, pero si suena la flauta bueno sería que tomaran nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario