Blogs que sigo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rusia se mueve

Los periódicos son una fuente inagotable de información si se leen entre lineas y no se empiezan por los deportes y las necrológicas y a eso, a leer entre lineas, dedico cierto tiempo y entre ellas encuentro una serie de datos que me hacen creer firmemente que Rusia no solo no quiere caer en ese Segundo Mundo que explica Parag Khanna sino que va camino de volver a ser el Imperio que por un tiempo olvidó que era.
Quizás son datos que escapan al lector superficial y que también en demasiadas ocasiones son dificiles de analizar y en las mas de las veces tenemos la costumbre de creer que lo que pasa lejos de nosotros no nos afecta lo cual en la era de la mundialización, no me gusta nada la palabra globalización, es absolutamente incierto y además en el caso de España y los españoles ¿quien nos ha dicho que Rusia está lejos? Pues para el que no haya caído en ello Moscú está a cuatro horas de Madrid en un avión de linea...o Madrid de Moscú....
¿Que datos serían esos?
-La balanza comercial de Rusia aporta un beneficio de cerca de 40.000 millones de dólares.
-El PIB ruso se estabiliza por encima del 5%
- Se consolida como el primer exportador de gas del mundo pero ha alcanzado a Arabia Saudi en la exportación de petróleo y es el segundo vendedor de crudo a EEUU.
- Ha creado sendas alianzas hacia el Este con practicamente todos los países asiáticos y del espacio postsoviético, Club de Shangai, OTSC, Unión Aduanera, CEI no consolidada pero tampoco clausurada, alianzas solo amenazadas por la expansión islámica en Asia Central debido a las torpezas occidentales de antaño fundamentalmente.
-Ha reforzado su posición en el Mediterráneo a través de su buena relación con Turquía, socio OTAN desengañado por su no ingreso en la UE, que le garantiza el paso por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.A cambio supongo que la habrá cedido el liderato en el Caucaso al que aspiraba Turquía tras sus fallidos intentos de ser europeos.
-Ha emprendido una gran reforma de sus Fuerzas Armadas prevista su finalización para el año 2020 que básicamente consiste en una inversión en nuevos materiales cercana al 3% de su PIB, materiales tales como una nueva generación de misiles IBM ¿respuesta al DAM?, la cuarta generación de aviones de combate y quinta de submarinos nucleares mas sofisticados que el gran Yuri Dolgoruki proyecto este último en el que si mis fuentes no fallan, que no creo, participa Navantia con elementos modulares de la motorización.Por cierto que el 3% de su PIB es el 40% del PIB español...
También ha sustituido su GLONASS, poco efectivo, por GPS occidental aunque la Ley rusa mantiene serias restricciones a la compra de armamento extranjero.

Antes

- Ha reorganizado su estructura militar pasando de seis Distritos Militares, Moscú-Leningrado, Caucaso, Volga, Urales, Siberia y Lejano Oriente por cuatro Occidental, Centro, Sur y Este. Así mismo ha suprimido Ejercito y División quedando su estructura mucho mas ágil con los Distritos, Mando Operativo y Brigadas lo que ha supuesto además una reducción del 13% de Cuadros de Mando y la fuerza operativa a un millón de hombres hacen ver que esta reforma de sus obsoletas FAS va en serio y que su Doctrina de Empleo que no se revisaba desde el año 2000 y que practicamente seguía postulando el empleo en masa de hombres y medios ha quedado desfasada y se desconoce, desconozco, como será ahora esa Doctrina e imagino a todos los servicios secretos de todo el mundo intentando obtenerla.
Pues bien, esta es una mínima pero en mi opinión importante parte de cuanto la prensa coloca en la página 24 dedicándole unas escasas cuatro lineas y es que la Prensa también cree las mas de las veces que no nos afecta....Sacad vosotros las conclusiones de estas informaciones "menores".
¡¡¡Ya me gustaría vivir para ver el gran cambio que se avecina¡¡¡
Por cierto solo he encontrado un plano de la nueva divison militar pero es de RIA-Novosti y no me he atrevido a incluirlo pero si entrais en su pagina que os proporcioné hace días la encontrareis fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario