Blogs que sigo

sábado, 6 de julio de 2013

Nabucco y punto final

Hace años, cuatro alertaba en mi libro "El lado cálido de la Guerra Fría" sobre el gaseoducto Nabucco y los movimientos que se estaban generando en torno al Caspio y el Big Game y avisaba de que Rusia no se iba a quedar de brazos cruzados ante las continuas ingerencias de lo que consideraba su territorio, y considera, y respondería con contundencia.
Este enlace que os propongo de Rusia HOY da por finiquitado el Nabucco con la puesta en servicio del South Stream, el sueño meridional, y el North Stream o suelo del Norte. 
El primero entierra el Nabucco, proyecto exclusivamente dedicado a aislar a Rusia en el negocio del gas y evita a Ukraina lo que significa acabar con las esperanzas americanas de que su aliado siga generando problemas a Rusia y garantiza un libre servicio a Europa.
El gaseoducto del Norte, cuyo aliado mas importante fue el ex Canciller alemán Schroeder, evita las siempre problemáticas, para Rusia,  repúblicas bálticas, salva los inconvenientes ecológicos argumentados por Finlandia y garantiza el apoyo alemán en esta materia.
Solo lo cuento porque a veces me encanta tener razón y cunado contaba estas cosas en conferencias, charlas etc. alguno me miraba como si yo fuera un iluminado...y parece que no lo soy.
Una consecuencia lateral es que el fin del Nabucco también acaba con el empeño turco de ser cabeza de ratón en Asia en vez de cola de león en Europa por lo que tal y como anda la situación allí tendrá urgentemente que recomponer su estrategia nacional porque parece que sus aliados occidentales no la están haciendo demasiado favor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario