Blogs que sigo

viernes, 30 de marzo de 2012

El Año Dual Rusia-España:una ocasión perdida

El año 2011 fue declarado Año Dual Rusia-España por los Gobiernos de ambos países y rellenado, en mi opinión, de actos de cortísimo alcance tales como grandes conciertos, exposiciones como la del Hermitage en Madrid,conferencias de altísimo nivel, muchos viajes de aquí para allá e incluso un Embajador especial para la ocasión.
Tales actividades, sin dudar de su calidad, han tenido una mínima repercusión real en los medios y mucho menos en las personas de ambos países habiéndose perdido una gran oportunidad de acercar realmente las culturas y los pueblos de ambas naciones con otro tipo de actos "para todos los públicos" porque Madrid, Moscú y San Petersburgo no son Rusia y España ni mucho menos por mas que los sabios del lugar crean otra cosa.
Y ha sido una pena porque nos parecemos mucho y ya Ortega y Gasset decía que "...nos parecemos porque somos los extremos de la diagonal europea..." que en lenguaje mas corriente viene a ser que "Los extremos se tocan" y a pesar de ello tenemos unos de otros una imagen bastante distorsionada pues todo el mundo tiene la idea de los países, mejor de los pueblos, que dan sus gobernantes a falta de medios,que en esta ocasión se podían haber puesto, para conocerse mejor y ,la verdad, que nos conozcan por nuestros gobiernos a veces no es lo mas deseable.
A modo de ejemplo voy a citar alguna coincidencia histórica entre ambos pueblos sin sujetarlas al espacio ni al tiempo sino tal y como me viene a la cabeza.
El titular dice"Los héroes blancos del Alcazar"
Los dos países combatimos a Napoleón y le vencimos, los dos países tuvimos dictaduras aunque de bien distinto signo, los dos países nos declaramos la guerra en 1789 cuando se enfadó con nosotros aquel  Zar loco, Pablo, que consiguió hacerse asesinar en el palacio Mijailosvkii en 1781 y llevamos tan bien esta guerra que nunca combatimos ni nos causamos por tanto ni una sola baja, precedente insólito de Guerra Fría.
Sin previa declaración de guerra los rusos combatieron en nuestra guerra incivil y lo hicieron en ambos bandos porque aunque entre los vencedores hay que decir que su participación fue pequeña la hubo sobre todo en los Tercios de Requetés y en la Legión. A modo de curiosidad decir que estos últimos eran "rusos blancos" pertenecientes al ejercito de Wrangel perdedor de la guerra civil rusa y exiliados casi todos en Francia. Tenían su propio periódico editado en ruso, el "Chasavoi", la Centinela, y su propio capellán, un pope con toda la barba.
Y sin previa declaración de guerra nosotros también combatimos contra ellos en la II GM con la Divisíón Azul aunque en otro contexto pero parece que hasta en los hechos historicos mantenemos una sintonía o similitud de hechos que bien parece que nos miramos continuamente para copiar nuestros actos.
Por ultimo ellos cuidaron a nuestros niños exiliados a tan lejano país y puedo asegurar que les dieron muy por encima de lo que sus posibilidades y situación permitían, gesto que no estoy muy seguro hayamos agradecido suficientemente, y nosotros aun hoy cuidamos y protegemos a través de numerosas instituciones a tantos niños víctimas de la tragedia de Chernobyl.Por cierto en Santander funciona una ONG dedicada a estas ayudas,y muy bien, bajo el sugestivo nombre de "Un hijo mas".
Podría contar muchas cosas mas pero toca otro día en el que procuraré analizar informalmente tantísimas coincidencias culturales como tenemos y cuanto nos quieren por aquellas tierras.Prometido

No hay comentarios:

Publicar un comentario