Blogs que sigo

jueves, 29 de marzo de 2012

Los acorazados circulares

Cerca de Crimea está la desembocadura del río Dnieper, cuyas aguas, arriba y abajo, y desde y hasta la ciudad de Nikolaeff, recorrieron los dos únicos acorazados redondos en toda la historia mundial, el “Novgorod” y el “Admiral Popov”, diseñados por el almirante de este nombre y denominados por ello popularmente ”Popovka”. Respondían al concepto de “defensa perimétrica”, pero resultaron difícilmente gobernables salvo aguas arriba. Fueron dados de baja en la Flota rusa en 1903 aunque solo oficialmente pues navegaron algún tiempo mas. El segundo se llamó inicialmente “Ukraina” para posteriormente adoptar el nombre de su diseñador.
Durante la Guerra Ruso-Turca (1877-1878) garantizaron la desembocadura del Danubio y la entrada al puerto de Odessa.
Acorazado "Novgorod"
No hay mucha documentación sobre ellos, antes bien, cuando he recabado información incluso al Director del Museo Naval de San Petersburgo y otros, si bien me han contestado muy cortésmente, la respuesta ha sido con evasivas e incluso se me llegó a decir que ya sabía lo suficiente.
En una ocasión un amigo me dijo que los había costeado Denikin, el señor de la guerra que participó en la Guerra Civil en el bando blanco pero no hay constancia de ello en ninguna parte.
Sus características técnicas eran un diámetro de 31 metros, un calado de 4 metros y un desplazamiento de 2.491 toneladas. Su armamento era de dos cañones de retrocarga de 280 mm y su velocidad de 9 nudos.
Sin embargo y a pesar de ello y de la existencia de escasas fotos, dibujos y datos no deja de ser un episodio curioso de la Historia naval que me gusta contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario