Blogs que sigo

viernes, 23 de marzo de 2012

Puerta de Nuestra Señora de Iberia



Nuestra Señora de Kazán es venerada en toda Rusia y tiene un sorprendente parecido con Nuestar Señora del Perpetuo Socorro, la cual y bajo esta misma advocación  se puede encontrar en Rostov Na Don, lo cual viene a decir que en el imaginario popular apenas hay diferencias significativas a la hora de apreciar los símbolos religiosos.
El caso mas sorprendente, aunque explicable, es el de denominar a la puerta de entrada a la Plaza Roja como de Nuestra Señora de Iberia, pero claro, no se refiere a nuestra Iberia sino a aquella que conformó como reino y vecino del de Cólquida lo que hoy se conoce como Georgia, para los rusos Grusia, hecho que en muchos escritos antiguos obligaba a decir " la Iberia del Norte" para distinguirla de nuestra Iberia meridional.
Existe una controvertida teoría defendida por historiadores georgianos y algunos españoles que justifican estas denominaciones como provinientes de la palabra griega Iber, río, que río y civilización siempre han ido unidos.
Cuando los griegos llegan al Caucaso llaman a sus habitantes "Íberos", es decir, los que pueblan el iber, el río y cuando llegan a la península Ibérica se encuentran a los mismos íberos como habitantes del iber, el Ebro, lo que les hizo suponer que procedíamos de la misma rama aunque ignoraban como se había producido el desplazamiento.
Esto justificaría algunas similitudes culturales entre ambas Iberias como las relacionadas con los ritos funerarios, las relacionadas con los arboles como elemento que acerca a las divinidades o los bailes populares y otras sobre todo en el País Vasco pero echa por tierra la teoría de los Íberos y los Celtas entrando por el Sur y el Norte respectivamente y que consta como mas probable en los libros de Historia si bien es cierto que nunca se demostró fehacientemente la realidad de esta teoría por lo que yo me doy por seguidor de la que expongo y no me importa en absoluto descender de Iberia y Cólquida que ya existían como tales en el Siglo III.
Como lo prometido es deuda, cumplo explicando esta curiosidad que en definitiva solo viene a corroborar que todos acabamos de una forma u otra descendiendo del mismo tronco o ¿arbol? con permiso de los armenios que se consideran la primera civilización después del Diluvio Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario