Blogs que sigo

domingo, 20 de mayo de 2012

La conferencia OTAN de Chicago ¿Fracaso?


O ¿por qué la URSS fracasó en Afganistán y va a ganar la OTAN? O es lo que creemos o nos han hecho creer. Menos a mi que creo que la conferencia de Chicago huele a fracaso mas allá de comunicados pomposos muy bonitos que sin duda se harán.
Pues si, por mil razones esta conferencia huele a fracaso aunque para ella se reunan 62 países entre miembros e invitados o afectados o naciones que colaboran en los despliegues pero no forman parte de la Organización.
Mirad amigos los programas o mejor las líneas maestras de actuación de la URSS y de la OTAN para Afganistán, problema principal a tratar en la reunión de Chicago:

                           PROGRAMA DE LA URSS
-Estabilizar la situación, acabando con los enfrentamientos armados entre facciones del Partido Comunista.
-Fortalecer las fuerzas armadas de la RDA.
-Ayuda al desarrollo.
-Fortalecer las instituciones afganas.
-Retirar el grueso de las fuerzas soviéticas en el plazo maximo de dos a  tres años.


                           PROGRAMA DE LA OTAN

-Fortalecimiento de las fuerzas afganas para dotar de viabilidad y autonomia al gobierno de Kabul.
-Decisión política de salir de Afganistán cuanto antes.
-Estabilidad política.
-Ayuda al desarrollo.
-Reconciliación nacional.

Se parecen como dos gotas de agua salvando las semánticas o empleo de las palabras tipicas de cada cultura y las dos, hermanas gemelas,se equivocan en lo mismo, en que una guerra asimétrica no se puede perder pero tampoco se puede ganar y en que en determinadas culturas los parámetros occidentales no valen, la reconciliacion, la ayuda al desarrollo cuando es primario y carecen de lo fundamental o cuando ni siquiera se establecen productos agricolas alternativos a ,como en este caso, aquellos tóxicos como el opio o la heroína, no son pilares de estabilidad en tierras en donde el estilo de vida ha sido la guerra y el dominio de los Señores de la guerra tipo al asesinado General Masud.
Precisamente en un telediario de hoy oigo  que el último año de gobierno taliban la produccion de adormidera fue de una tonelada...y actualmente de nueve lo cual no justifica a los talibanes en absoluto pero habla a las claras de descontrol que impidió a los sovieticos salir de allí airosos y ahora lo impedirá a las fuerzas de la Operación PIW.
En cuanto a la decisión de retirarse cuanto antes, curiosamente, los plazos de tiempo en los dos casos van a ser muy similares.
Un apunte mas. La famosa ruta Lithium que protegen las fuerzas españolas e italianas, y que tanto está costando construir, es la misma que ya construyó la URSS para poder desplazarse por la provincia de Bagdhis y que tras treinta años de luchas y abandono ha quedado como si nunca hubiera existido.
No he podido confirmar si Rusia estará representada en esta cumbre, que experiencia en la zona tiene sobrada, ni en caso positivo si será Dimitri Rogozin quien la represente pues el otrora representante ruso en la OTAN es ahora Vicepresidente ruso pero estaría bueno que no fuera despues del gran favor que acaba de hacer a la Organización Atlantica cediéndoles para el repliegue futuro la base aerea de Ulianovsk.
La pregunta del millón sería que si se encontrarán soluciones para no dejar detras de la marcha de aquellas lejanas tierras un panorama como en Irak o Libia de las que nunca mas se supo...pero yo creo que no y no es que yo sea anti OTAN, que jamas he sido anti nada ni anti nadie sino partidario de otras formulas de hacer que no es lo mismo ni en el fondo ni en la forma, sino que es fácil argumentar el fracaso de la URSS en Afganistán, como nos han hecho creer, como verídico y causa de la caida del Imperio Rojo pero las fuerzas de la Coalición tambien tiene tras de sí actuaciones que se pueden considerar como fracasos aunque no lo sean al menos en el sentido que se atribuye a los sovieticos. Para todos debe de utilizarse la misma vara de medir.




-

-

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar