Blogs que sigo

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Que es Rusia?

Pues,a veces, yo me lo pregunto también y las primeras respuestas que encuentro son las de la mayoría mas relacionadas con los tópicos y lo típico que con la realidad de este país hermano y extraño que te enamora cada día y te decepciona al siguiente y a pesar de ello le sigues amando con un amor enfermizo por irracional aunque el amor también lo sea. Leer la pagina web de RIA-Novosti en la que explica como son los rusos ayuda poco, o bien la ha hecho el enemigo o la traducción es desastrosa así que solo la recomiendo como curiosidad aunque tiene una parte en la que si se duele de que siempre se les relacione con la vodka, las matrioskas, el frio y Siberia y el folclore y ahora con la mafia algo así como cuando a nosotros nos imaginan vestidos de toreros o como bandoleros de Sierra Morena y la verdad es que en este aspecto tiene toda la razón.
¿Como la definiría yo? Pues utilizaría una frase que se cita muchas veces aunque nadie me ha aclarado su origen: Rusia es un país meridional que vive en el Norte y ya he hablado sobre esto , los comentarios al respecto de Ortega y Gasset y otras muchas coincidencias históricas y culturales que tienen con España y con todos los pueblos mediterráneos, Poesía, Música, Literatura, Folclore con letras de las canciones que uno podría poner en la voz de Doña Concha Piquer, ahora alegres, ahora tristonas por el amor que se fue al estilo de Tatuaje, hospitalidad, alto sentido de la amistad....y tantas y tantas cosas que serian interminables. Independientemente de cuanto aquí diga os animo a mandarme vuestra opinión o frases que se dijeron sobre Rusia, Rusia que siempre fue Rusia aun cuando aquello era la URSS pues sin esta , aquella no hubiera existido y en nuestro imaginario popular las identificábamos juntas.
Desde un punto de vista mas formal ¿Que es Rusia? Pues sin animo exhaustivo y sin rebasar los limites de lo que creo debe de ser un blog, al menos mi blog, tiene todas las características de un Imperio, fundamentalmente las de garantizar el Orden pero ser totalmente reacia a los cambios y no solo por su aparato estatal sino también por su gente que con demasiada frecuencia se resigna ante cualquier situación y dice aquello de Virgencita, Virgencita que me quede como estaba lo cual ahora mismo se refleja en que por mas que la prensa cacaree las grandes manifestaciones opositoras en Moscú no representa mas del 0,1 por ciento de la población rusa. Este Imperio se basa sobre todo en su potencial económico sobre todo en productos energéticos, el arma estratégica del Siglo XXI,  aunque, como ya dije en otra ocasión, con enormes bolsas de pobreza por el desigual reparto de las rentas y otros vicios democráticos, mejor antidemocráticos, sociales etc dicho con todos los respetos y que habría que explicar mas despacio porque, a veces, miramos a otros con ojo crítico y no vemos nuestros defectos que también los tenemos y gordos.
Este criterio por el que yo denomino Imperio a este país choca frontalmente con el de Parag Khanna que en El segundo mundo califica  Rusia como cabeza de un grupo que el denomina como el titulo de su libro, sitio intermedio de los que pelean por ser imperios porque nunca lo han sido o porque, como en este caso, han dejado de serlo. Por cierto solo considera Imperios a la UE, los Estados Unidos y China aunque con reparos esta ultima.
Si nos atenemos a lo escrito por Samuel Huntington , Rusia es un torm country, un país atormentado, un país que por su extensión, cuando en Kamchatka esta celebrando el Año Nuevo en la frontera ucraniana están levantándose de la cama del día anterior, sus fronteras marítimas y terrestres, sus mas de cien nacionalidades y ciento cincuenta lenguas y cerca de un centenar de sujetos federales entre regiones, repúblicas autónomas y otros unido a una  situación geográfica indefinida entre dos continentes o mejor sin definir políticamente, dudando siempre entre Oriente y Occidente heredada de una situación histórica que ya expliqué y un clima de mil demonios que obligó durante siglos a utilizar los ríos como única vía de comunicación y transporte, justifican esta denominación mas que de sobra y convierte en demasiadas ocasiones al país en algo caótico , caos del que surge un peculiar orden que es inexplicable para el observador exterior.
Al hilo del comentario sobre vias de comunicación, los rusos dicen que allí no hay carreteras sino direcciones...
En la clasificación mas reciente de los países en premodernos, modernos y post modernos preconizada entre otros por Marin Bello, Rusia encajaría en los modernos que son aquellos cuyo concepto de estado se basa en las teorías de Maquiavelo y consideran por encima de todo la razón de estado, caso claro por cierto. De otra forma Rusia no existiría sobre todo por sus conflictos con las Repúblicas del espacio postsovietico, el Caucaso y otros, lo que la obliga a seguir pautas imperiales para mantener su propio orden.
Lo que no esta tan claro es el concepto de premoderno o post moderno y como llegar a serlo.Pensemos en ello. 
Premodernos serian aquellos países en que el estado no puede responder a las exigencias de la población en ningún sentido, lo que algunos llaman estados fallidos y el caso mas claro seria Somalia y algunos mas, claro, entre ellos aquellos en los cuales la seguridad no esta mínimamente garantizada y no citaré nombres.
Post modernos serán, son, aquellos países que han hecho de su seguridad una conquista social, basada en relaciones de buena voluntad con sus vecinos y en leyes supranacionales que regulan estas relaciones y en este grupo tenemos a la Unión Europea como claro exponente y tendríamos a EEUU si no fuera porque ha asumido el rol de gendarme universal que le impide fomentar su seguridad como otros o a Japón si tuviera un contexto geográfico mas favorable.
Os dejo estas pequeñas reflexiones que todo no va a ser ameno o curioso y yo, algunos días,pienso en estas cosas aunque con escasos resultados pero os las cuento.
Ya creo que he sobrepasado con creces los limites del blog pero me he quedado a gusto diciéndolo y si me mandáis vuestra opinión estaré encantado.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar