Blogs que sigo

lunes, 11 de febrero de 2013

Más curiosidades rusas

-La fiesta no oficial del vodka se celebra el 31 de Enero pues ese día de 1865 Mendeleiev leyó su tesis sobre La mezcla del alcohol con agua base de la actual vodka en proporción de 40% de alcohol y 60% de agua precisamente al peso y no al volumen como podría parecer lógico.
-El clásico brindis de Na sdarovie, no lo es tanto pues hay una mayoría de rusos que prefieren decir ¡Paiejali¡, ¡vamos¡, palabra que dijo Gagarin antes de emprender su famoso vuelo.
-El águila bicéfala del escudo de Rusia es bizantina y data de la boda de Ivan III con Sofía , sobrina de Constantino , ultimo Emperador de Bizancio.
-La primera vez que se editaron las obras completas de Tolstoi fue en 1913 de la mano del tipógrafo Ivan Listin. Lo sorprendente es que las ilustraciones de esta edición fueron hechas por Lev Pasternak, padre del Premio Nobel creador del Doctor Zhivago.
- En algunos libros de texto de la época soviética se citaba la frase Ziemliá nachinaietsa kak izvesno ot kremliá, La Tierra como es sabido comienza en el Kremlin. Evidentemente no se decía en serio sino que hacía referencia a la curvatura evidente de la Plaza Roja.
-Se atribuye a Napoleón la frase Si conquistamos Kiev caerán los pies de Rusia, si conquistamos San Petersburgo conquistaremos su cabeza y si cae Moscú conquistaremos su corazón.
-Herzen dijo que Moscú es el desarrollo desmesurado de una aldea rusa.No se parece a ninguna otra ciudad.
-La película El acorazado Potemkim se estrenó en el Teatro Bolshoi el 21 de Diciembre de  1925.
-La vodka jamás se bebe solo sino con zakuski, aperitivos o entremeses, embutido, pepinos, etc..y nunca con hielo pues se enfría la botella entera.
Bueno pues hemos recordado alguna cosa más sobre el extraordinario país que nos ocupa.
Saludos y otro día más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario