Blogs que sigo

domingo, 17 de febrero de 2013

Rusia y la OCDE

Mas bien parece que Rusia siempre que trata de incorporarse a algún organismo internacional, deba enfrentarse a una carrera de obstáculos cuyo número y longitud sean infinitos y si bien ya ha entrado en la OMC después de largos años de negociaciones y cesiones en terrenos que nada tenían que ver con el comercio y que la OCDE, Organización para la cooperación y el desarrollo económico, había puesto como previa a su incorporación a este organismo, ahora resulta que no es suficiente y se la exigen nuevas condiciones y a decir de un tal señor Gurría, es que Rusia aun no está preparada...no olvidar que Rusia colabora con la OCDE desde 1990¡¡¡¡¡¡   

Las nuevas condiciones se explican en el articulo del RBK Daily que reproduzco integro y hay una que me llama poderosamente la atención como es la de "HOMOGENEIZAR" el sistema impositivo ruso y ahí es en donde me aparecen dudas de gran tamaño pues el tal sistema  a cambiar consiste en que todo ciudadano ruso paga el 13% de sus ingresos sean los que sean, lo que significa dicho en castellano que quien gana 1 millón de euros pagará 130.000 de impuestos y el que gana 1.000 pagará 130 porque el sistema al que quieren incorporar al ruso dice que entre, por ejemplo, 40.000 y 75.000 euros se paga el 27% y si bien es cierto que el que gana los 75 pagará mas que el que gana los 40, tambien es cierto que gana casi el doble.

Así que mientras alguien no me de argumentos en contra me parece que mi opinión largamente explicada de seguir tratando a Rusia como a la URSS y prolongar una innecesaria guerra fría es totalmente cierta y marca definitivamente la política exterior rusa muy a su pesar de generar hacia el Este un bloque potencialmente mas peligroso que el soviético aunque en otro orden de cosas y que el sistema impositivo ruso es mejor que el "homogéneo" y mas justo y la OCDE pone pegas a Rusia porque el sistema se lo pide sin pensar en si es bueno o malo hacerlo y sin pensar por supuesto que a lo mejor lo que hay que hacer es cambiar nuestro sistema y homogeneizarle con el ruso.

           El ingreso de Rusia en la OCDE se retrasa de nuevo

Rusia no está preparada todavía para el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró ayer el secretario general de la organización, Ángel Gurría, en el marco de la nueva ronda de unas negociaciones que se llevan a cabo desde hace 16 años, escribe hoy el periódico RBK daily.
La 'hoja de ruta' para el ingreso de Rusia en la OCDE fue aprobada en 2007 y el gigante eurasiático va cumpliendo paulatinamente las condiciones establecidas en el documento. El presidente ruso Vladimir Putin recordó que al ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Rusia había cumplido la condición principal para la adhesión a la OCDE.
Pero la propia organización considera que esto es insuficiente. Ángel Gurría agradeció al presidente ruso la invitación al Kremlin y también al equipo de Putin por los preparativos a la celebración de la cumbre del G-20 en San Petersburgo. Además, el secretario general de la OCDE recordó que esperaría la visita del primer vicepresidente del Gobierno, Ígor Shuválov a París.
En cuanto al ingreso en la OCDE, Rusia no está preparada para esto todavía, dijo Ángel Gurría.
Además de la adhesión a la OMC, Moscú cumplió una condición más para su ingreso en la OCDE. En febrero de 2012, Rusia se unió a la Convención Internacional contra el Soborno de los Funcionarios Extranjeros en las transacciones comerciales internacionales.
En enero pasado, el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE reconoció que la legislación fiscal y su respectiva aplicación corresponden a las normas internacionales. Pero al intervenir en el Foro Gaidar celebrado a finales de enero en Moscú, el jefe de la OCDE declaró que los principales obstáculos al ingreso de Rusia en esta organización son la pobreza, la insuficiente financiación del sistema de salud pública y el sistema tributario no tradicional.
Según los datos de la OCDE, la tasa de pobreza en Rusia es al menos un 7% mayor de la que se registra en los países miembros de esta organización: un 17% en comparación con un 10% de promedio. Además, se propuso a Rusia que reforme su sistema tributario, estableciendo una escala progresiva del IRPF (impuesto sobre la renta de personas físicas) que a día de hoy es del 13% para todos.
Rusia aspira a convertirse en miembro de pleno derecho de la OCDE desde hace mucho. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico nació en 1961 como sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica creada en 1948. El PIB conjunto de los 34 países miembros de la OCDE  (entre los que se encuentran EEUU, Canadá, Japón, Australia y los 27 miembros de la UE) acapara más de la mitad del PIB mundial.
La organización tiene como objetivos principales realizar una política coordinada para garantizar un crecimiento económico alto y sostenible y promover la innovación. Rusia colabora con la OCDE desde 1990, año en el que se creó un centro de cooperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario