Blogs que sigo

jueves, 28 de marzo de 2013

El caso Farewell.

La famosa "Guerra de las galaxias" aparentemente puesta en marcha por Ronald Reagan en 1979 y cuyo nombre era Iniciativa de Defensa Estratégica fue en realidad falsa, un órdago que lanzó EEUU a la URSS la cual al entrar en una loca carrera armamentística ayudó con mucho a su caída aunque no fue el único factor.
Todo empezó poco antes y casi culmina con la expulsión de Francia de 43 diplomáticos rusos acusados de espionaje. En realidad, Francia tenía razón , eran espías del KGB.
¿Como obtuvo Francia esta información? Pues a través de Farewell, un Coronel del KGB llamado Vladimir Vetrov quien por causas desconocidas comenzó a pasar a un ingeniero francés, Xavier Arnel, destacado en Moscú por cuestiones laborales toda la información disponible sobre la estructura soviética en Francia y Canadá. Arnel hizo un excelente trabajo digno de un profesional y escapó a tiempo a Finlandia cuando ya los servicios secretos le seguían de cerca los pasos.
Todos los datos pasados fueron confiados, que no entregados, por Francia a los EEUU que aunque no se los creyeron obraron en consecuencia y ante la desinformación producida entre los sovieticos pusieron aquella increíble Guerra de las Galaxias en marcha en uno de los casos de intoxicación informativa más espectaculares de la Historia.
Vetrov fue detenido no por espía sino por apuñalar a un policía en un feo asunto de faldas en Moscú y condenado a 15 años de reclusión en Siberia pero al ser identificado como el topo de la DST francesa es llevado a la prisión de Lefortovo en Moscú y fusilado en ella.
Existe una versión de cine con el título  de Bonjour Farewell de cierto éxito como película de intriga poco ajustada  a la realidad pero entretenida y que se identifica facilmente con este espectacular caso de espionaje en el que podéis profundizar si os gustan estos temas y creo que también hay un libro aunque no editado en español.
Es mi intención ir proponiéndoos temas interesantes y de todo tipo por lo que quizás a veces veáis escaso el contenido pero es que debéis ser vosotros los que busquéis y profundiceis en ellos. En ocasiones y según la temática la entrada es mas profunda pero solo en ocasiones. Cada cual debe de saber lo que le interesa y buscar por su cuenta, o al menos eso es lo que creo que debe de hacer un blog y como es lo que creo pues también es lo que quiero.
En este caso habrá quien lo lea superficialmente y crea que es una historieta más de la Guerra Fría y habrá quien busque más datos y quien trate de ver la película o leer el libro.Pues de eso se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario