Blogs que sigo

martes, 19 de marzo de 2013

Para Juanma Herrjasper

Entradas atrás publiqué algo en mi opinión interesante sobre Nuestra Señora de Iberia.
Mi amigo Juanma Herrjasper no conocía esta historia y , sin refundirlas, simplemente poniéndo las dos sobre este tema una detrás de otra, las publico de nuevo para "general conocimiento" y sin el trabajo de buscarlas. Ahí os van. Va por ti Juanma¡¡¡

                                      Primera entrada

Nuestra Señora de Kazan, venerada en toda Rusia, tiene un sospechoso parecido con Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual y bajo esta misma advocación  se puede encontrar en Rostov Na Don, lo cual viene a decir que en el imaginario popular apenas hay diferencias significativas a la hora de apreciar los símbolos religiosos.
El caso mas sorprendente, aunque explicable, es el de denominar a la puerta de entrada a la Plaza Roja como de Nuestra Señora de Iberia, pero claro, no se refiere a nuestra Iberia sino a aquella que conformó como reino y vecino del de Cólquida lo que hoy se conoce como Georgia, para los rusos Grusia, hecho que en muchos escritos antiguos obligaba a decir " la Iberia del Norte" para distinguirla de nuestra Iberia meridional.
Existe una controvertida teoría defendida por historiadores georgianos y algunos españoles que justifican estas denominaciones como provenientes de la palabra griega Iber, río, que río y civilización siempre han ido unidos.
Cuando los griegos llegan al Cáucaso llaman a sus habitantes "Íberos", es decir, los que pueblan el iber, el río y cuando llegan a la península Ibérica se encuentran a los mismos íberos como habitantes del iber, el Ebro, lo que les hizo suponer que procedíamos de la misma rama aunque ignoraban como se había producido el desplazamiento.
Esto justificaría algunas similitudes culturales entre ambas Iberias como las relacionadas con los ritos funerarios, las relacionadas con los árboles como elemento que acerca a las divinidades o los bailes populares y otras sobre todo en el País Vasco pero echa por tierra la teoría de los Íberos y los Celtas entrando por el Sur y el Norte respectivamente y que consta como mas probable en los libros de Historia si bien es cierto que nunca se demostró fehacientemente la realidad de esta teoría por lo que yo me doy por seguidor de la que expongo y no me importa en absoluto descender de Iberia y Cólquida que ya existían como tales en el Siglo III.
Como lo prometido es deuda, cumplo explicando esta curiosidad que en definitiva solo viene a corroborar que todos acabamos de una forma u otra descendiendo del mismo tronco o ¿árbol? con permiso de los armenios que se consideran la primera civilización después del Diluvio Universal.

                                      Segunda entrada
Algunas entradas atrás os comentaba la curiosidad sobre la puerta de entrada a la Plaza Roja, allí justo en donde se encuentra el Kilómetro cero de la República Federativa, y su nombre y también lo sugestivo que resultaba no quedarse en lo superficial de los iconos, fundamentalmente de los mas conocidos, porque tras ellos siempre hay una bonita historia.
Cuando os hablé de Nuestra Señora de Iberia omití el por qué de su llegada allí y hoy os lo cuento.
El Emperador de Bizancio, León III, en el Siglo VIII, tuvo conocimiento de que una piadosa viuda que vivía en Nicea seguía rezando a una imagen de la Virgen y ordenó a sus soldados destruirla. La viuda consiguió evitar su destrucción lanzando el icono al mar.
200 años después el icono reapareció en el mar al pie del monasterio de Iverskii junto al monte Athos envuelto en una bola de fuego y allí aun permanece.

Puerta de Nuestra Señora de Iberia

Una copia de este icono fue llevada a Rusia en el siglo XVII y rápidamente fue muy venerada por sus numerosos milagros por lo que se decidió instalarla en la puerta de entrada a la Plaza que era el sitio de mas afluencia de gente convirtiéndose pronto en lugar de peregrinación y allí permaneció hasta que en el año 1935 la megalomanía de Lazar Kagánovich imaginó a los trabajadores entrando en la famosa plaza por seis caminos simultáneamente procedentes de los seis barrios de Moscú y para ello la puerta le estorbaba por lo que fue derribada en 1936.
Posteriormente reconstruida me dicen, yo no lo he visto, que en su interior se encuentra una réplica del famoso icono y que el original, o mejor el primitivo, se encuentra en la iglesia de la Resurrección en Sokolniki.
La puerta original se construyó en el año 1535 y se llamaba Puerta de los Leones pues allí se encontraba una familia de estos felinos que regaló a Iván Grosny la Familia Real inglesa.
Claro que este relato echa por tierra otros incluso míos pero la Fe cada uno la vive a su manera lo que le permite quedarse con la versión que más le guste. Amén.
La postal de la epoca, está escrita en francés y dice Porte de Notre Dame d`Iberie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario