Blogs que sigo

domingo, 24 de marzo de 2013

Más curiosidades rusas

-El único caso en que un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa fue cesado fue el de Nikón en 1666.
Este patriarca quiso rectificar algunos, a su juicio, errores que habían cometido los copistas en las transcripciones y volver a las raíces bizantinas de su Iglesia.
Tales errores, eran a modo de ejemplo, no tumbarse en el suelo para saludar en las iglesias sino inclinarse en una reverencia profunda, hacer la señal de la Cruz con tres dedos en vez de con dos y decir Jesús y no Issus...
Los Starovieri no le obedecieron y se produjo la herejía de los raskolniki, en ruso raskol es herejía, también llamada de los starovieri o viejos creyentes de los que aun hay grupos en la zona de Tiumen.
El Patriarca Nikón fue cesado oficialmente por criticar al Zar....
- En el monasterio Ivanovski y junto a otras tumbas de la familia Romanov, se encuentra la de la hermana Dosifea la cual vivió en el durante  25 años.
En realidad era Augusta Tarakánova, hija de la Zarina Isabel y el Conde Razumovski y durante esos años solo recibió visitas de la familia Romanov y del Patriarca.
Debiera estar emparentada con la Princesa Tarakánova pero el asunto flaquea porque si bien la familia siempre reconoció a Dosifea nunca lo hizo con la supuesta Princesa del mismo nombre muerta en la fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo en donde estaba recluida por orden de Catalina la Grande.
-En Moscú existe una catedral católica en donde los oficios se realizan en castellano.
Su advocación es la Inmaculada Concepción, es grande, estilo que yo llamaría jesuítico y se encuentra bien céntrica, en la calle Malaya Gruzinskaya.
Otro día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario