Blogs que sigo

martes, 7 de enero de 2014

CRUZADOS DE FRANCO

Al Ateneo Jovellanos de Gijón nada le puedo negar, fue mi casa y está siempre entre mis recuerdos mas bonitos, mas queridos, mas gratificantes...Si añadimos que uno de los autores de este libro es mi amigo Luis Arias pues resulta que el martes día catorce estaré allí hablando de estos cruzados que yo diría no eran de Franco sino de España.
La obra es colectiva y abarca un periodo de tiempo oscuro, de aislamiento internacional de nuestro país...Doctores, historiadores y profesores han unido sus esfuerzos investigadores para presentarnos una obra valiente y rigurosa. El citado Luis Arias, Juan Carlos Pereira, Antonio Cesar Moreno, Alberto Pena, Rosa Pardo,Florentino Rodao, Misael Lopez Zapico, Maria Jesus Cava y Antonio Cañellas, componen un abigarrado mosaico sobre personas , situaciones y cuestiones poco investigadas y por tanto, poco conocidas, expuestas de una forma clara y fácil de leer y cuyo resultado último quizás ni siquiera fuera el que los autores buscaban..
Y explico por qué...
En toda época y situación son los héroes anónimos los que hace que la rueda siga girando sin importarles poco ni nada las circunstancias, conscientes de que hay que avanzar y que , del trabajo bien hecho depende el que el resto de compatriotas puedan seguir su vida, labrarla y hacer país, hacer nación...
Si nos atenemos a las declaraciones de personajes que en su mayoría o no habían nacido o llevaban pañales cuando estos hechos suceden, llegaríamos a la conclusión de que el gran mérito de Franco fue el gobernar a 35 millones de antifranquistas....nada más lejos de la realidad por supuesto pero mucho más lejos de esta realidad es juzgar de mala manera a estos personajes que hoy se nos presenta pues cumplieron un deber que tenían para su pueblo, simplemente la vida les puso en situación y ellos cumplieron con su deber humano, nada que ver con políticas, rencores ...personajes como el Marqués de Lojendio, el único profesional entre comillas de la Diplomacia o el legionario inglés Peter Kemp..desfilan por sus mas de trescientas páginas en una vorágine de hechos...
¿Creéis de verdad que el mundo gira por Obama, Putin o su prima? gira porque en toda época y situación hay héroes anónimos que hacen su trabajo, desde el andamio, la mina, el mostrador, la oficina pública, la Milicia...los que no salen en los periódicos aunque es probable que dentro de muchos años aparezcan en un libro como el que el martes que viene presentaremos.
¿El titulo? Yo hubiera dicho Cruzados de España pero seguro que los autores tendrán sus razones..quizás Unos cuantos hombres buenos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario