Blogs que sigo

martes, 28 de enero de 2014

Ukrania, demasiadas incognitas, demasiados silencios...

Sigo con sumo interés los acontecimientos de Ukraina, incluso tengo dos amigos a pie de barricada en la Maidan, que hablan con la gente y sacan fotos...y me hacen comentarios muy jugosos...y me surgen muchas dudas sobre lo que allí está pasando y a la vez echo de menos muchos silencios sobre todo de los que tiraron la piedra y escondieron la mano, en muchos casos léase lengua en lugar de piedra...
Si empiezo por las incógnitas , la primera que me surge es el papel de Timoshenko en este lío, es imposible pensar que aun en la cárcel no se haya pronunciado siendo como es una líder y probablemente la más beneficiada a titulo personal, que no nacional, de este verdadero golpe de estado, salvo que espere que la presión popular la libere y se presente como la salvadora que el país necesita, medio país, porque las elecciones a raíz de la llamada Revolución Naranja han sido ganadas por escaso margen tanto por Yushenko como por Yanukovich dejando bien a las claras que la fractura social es un hecho y la territorial también puesto que la población pro rusa se sitúa al Este y la pro europea al Oeste.
Me atrevo a pronosticar que la señora Alsthon  ministra de asuntos exteriores de la UE y que no viaja en avión porque tiene miedo a estos aparatos, algo inexplicable para alguien que tiene que viajar tanto y que Europa ha consentido, va a proponer en su inminente visita a Kiev la liberación de Yulia, algo que sistemáticamente ha venido pidiendo la UE, aduciendo que es la persona que pacificará el país y lo digo hoy 28 de Enero. Su silencio es lo que presagia más allá de los paseos por las barricadas de su hija y fruto de una estrategia muy bien planeada..
Otra incógnita que se me plantea es de donde sale el dinero para mantener a miles de personas en la calle con loable interés revolucionario pero sin trabajar desde hace dos meses, algo que la mayoría no se puede permitir ni a costa de su trabajo ni a costa de su dinero...máxime cuando alguno de mis informadores me ha comentado en privado que habló con algunos jóvenes y les preguntó que por qué estaban allí y le dijeron que porque les pagaban...algo que sospechaba yo ya porque en las fotos de la toma del Ayuntamiento se repartían comida y bebida y más parecía un guateque que una ocupación y no me parecía a mi que aquello fuera cosa de cuatro amiguetes que se habían puesto a hacer bocadillos y caldo por las cantidades y por el coste...y no se por qué me da que si relacionamos esta incógnita con la primera tendremos alguna sorprendente respuesta...
La tercera pregunta sin respuesta es observar como están juntos y revueltos el UPA, Svaboda, estudiantes `presuntamente pagados, europeistas convencidos y a un boxeador y de esta mezcla no se lo que sale pero parece una menestra y además han conseguido que las causas se confundan con las consecuencias y crear un galimatías de consecuencias inesperadas seguramente...
Entre los silencios el más llamativo es el del señor Mcaine que despues de arengar en la Maidan a los revoltosos animandoles a defender la Democracia con un cinísmo infinito, ha desaparecido...haciendo mutis por el foro...Señor Mcaine usted es un senador de los EEUU y si ha obrado por su cuenta es un irresponsable que ha defendido el 50% de la Democracia y si fue como senador de su país tengo que decir que han echado gasolina al fuego y no por desconocimiento precisamente sino muy intencionadamente embarcandose una vez más en problemas que ni siquiera entienden y con el solo objetivo de aislar a Rusia, metiendo la pata una vez más¿sabe usted en donde está Ukraina? puede que siga la línea de Kissinger del que se cuenta que en una ocasión preguntó que a que número había que llamar para hablar con Europa..
Lo mismo diría de la UE hablando de derechos humanos que se violan en Europa sin que nadie diga nada y que ahora mandan a una indocumentada con la misión que ya he dicho y apuesto un café en ello..el parque temático europeo no es nada ni nadie porque ni sabe ni quiere y sus políticos generalmente nombrados entre los excedentes de los partidos políticos en lo que se llama "el exilio dorado" por lo que ganan, no tienen ni puñetera idea de nada de nada..salvo de a que hora sale el avión para irse a casa...no saben ni siquiera el precio del billete..y amenazan con sanciones?¿que más sanción que la de que Rusia se cabree y deje a Ukraina y a Europa sin gas o nos lo haga pagar a un precio insufrible?
Creo que la UE, EEUU y su brazo la OTAN deben de renunciar a Ukraina por varias razones tales como que no les es un espacio propio historicamente y porque les arrastrará si no lo hacen a cargar con un grave problema que hoy es casi ucraniano pero que puede llegar a europeo por la vía rápida o, como explicaré más tarde, mundial pero sobre todo porque la Guerra Fría debe de acabar de una vez por siempre y evitar que aquí no vuelva a pagar el pueblo los errores geopoliticos y geoestratégicos de los demás. Ukraina debe de decidir su futuro, buscar su destino y su sitio en el mundo y la intervención sibilina, ladina y oscurantista de todos no propicia las mejores condiciones para que lo logre.
Si ya se que no he hablado de Rusia que también calla....debería de dar su opinión que ha dado en forma de rebaja en el precio del gas del 30% para Ukraina y de un prestamo de 15 mil millones de euros para impedir la bancarrota del país, dinero que les negó Europa ...rebajando la inversión a mil millones solamente algo que Yanukovich con razón casi consideró un insulto.Pero aun así debe de hablar alto y claro y apòrtar soluciones a la dificil, tremenda, situación creada porque si no lo hace será por omisión tan culpable como los demás e incluso puede poner en peligro su base en Sebastopol, aunque supongo que a estas alturas todos los habitantes rusos de Crimea ya tendrán pasaporte ruso lo que habilitaría cualquier intervención de Rusia para defender a sus ciudadanos como se hizo en Osetia ..
Ojalá me equivoque pero si esto es así las consecuencias podrían derivar en una guerra mundial, la III guerra mundial, porque aunque podríamos considerar cualquier conflicto armado allí como local, la intervención rusa y la estrecha colaboración en misiones internacionales de Ukraina con la OTAN, aunque ni siquiera tiene el MAP de adhesión a ella, podrían derivar en un conflicto generalizado que aunque acabe en el triunfo de algún bando resultaríamos perdedores todos ¿Será lo que algunos buscan? Porque la crisis mundial por agotamiento de un sistema que no funciona, puede llevar a considerar por algún iluminado que los plenos empleos y los grandes desarrollos se han logrado a lo largo de la Historia a través de grandes guerras y es que somo idiotas perdidos...
Os recomiendo este enlace de en que está degenerando esta situación....

http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/27/52e6c09122601da73c8b4582.html
Y por si acaso no podeis una vez más abrir el enlace os lo copio entero...


CRISIS EN UCRANIA La violencia

Los radicales secuestran la revolución en las calles de Kiev

  • Grupos de ultranacionalistas mandan ya en las zonas ocupadas por los manifestantes

  • Muchos de ellos han robado material antidisturbios a la policía ucraniana


Manifestantes vestidos de paramilitares llevan el cuerpo de un...
Manifestantes vestidos de paramilitares llevan el cuerpo de un activista fallecido en las calles de Kiev. REUTERS


Si alguien hiciese en Kiev la cuenta de cuántos bates de béisbol se han vendido y cuántas pelotas, la estadística arrojaría una descompensación muy preocupante. Los mismos escudos que en diciembre se devolvían a los antidisturbios que los perdían en la refriega ahora van colgados del brazo de chicos menores de edad. "Un día se lo devolveremos", dice Andrei, con sus mejillas de querubín más sonrosadas que nunca cuando este periodista le pregunta a bocajarro de dónde ha sacado ese escudo plateado. Sus compañeros lucen uno similar, pero de madera, con los mismos agujeros para ver al enemigo.
Hartos de los tropezones de sus políticos, muchos ucranianos están aprendiendo a desfilar. Mientras crecen los temores de que hoy se proclame el estado de emergencia, el centro de Kiev se encamina velozmente hacia una ley marcial 'de facto'. Se multiplican los jóvenes equipados con una extraña mezcla de uniforme militar, gafas de ventisca o mascarilla antigás, casco de motorista o de segunda guerra mundial y bate de béisbol, hockey o barra de hierro. Ya no se recoge nieve, se marcha palo en mano.
Sin avances en esta crisis, en la plaza ocupada se ve a los viejos cada día muy serios mirando fijamente las hogueras y a los jóvenes más eufóricos a cada momento. Hace una semana el centro histórico de Kiev, donde desde hace dos meses no se atreve a pisar un policía, se asemejaba una ciudad junto a un cuartel, por el que se paseaban estos soldados aficionados. Hoy parece un cuartel a secas, con unos cuantos de civiles cumpliendo las órdenes de estos chicos, muchas veces de apenas 20 años y casi siempre encapuchados.
Una maraña de decenas de grupos ultranacionalistas han tomado el mando del día a día de la plaza ocupada, pero también caminan por las calles adyacentes. Hace un mes iban en grupo, la semana pasada caminaban en fila india. Ayer por la mañana formaron militarmente delante de su última adquisición: el Ministerio de Justicia. "¡Viva Ucrania!" gritaron hasta 50 veces dos grupos que sumaban casi unos500 paramilitares en la calle Horodetstkoho. Un encapuchado les aleccionaba con un estilo que recordaba a la película 'La chaqueta metálica'.
La cadena de ocupaciones de edificios oficiales en Kiev ya condiciona la agenda política. La ministra de Justicia de Ucrania, Elena Lukash, amenazó con imponer el estado de emergencia si no se iban. Anoche el sitio estaba ya vacío, pero el 'destacamento' se había quedado para impedir la entrada. El Ayuntamiento, el Ministerio de Agricultura, la Casa de Ucrania, la biblioteca: todos han pasado a depender de lo que ellos llaman "la autoridad del pueblo". Los agentes del orden poco pueden hacer para evitar la toma de estos edificios públicos: no hay otra autoridad que la del más fuerte porque la policía sería sacada a empujones.
Los militantes del grupo nacionalista Spilna Spraba irrumpieron en el ministerio a última hora del domingo y establecieron barricadas en el exterior con sacos llenos de nieve. Y ésta es una práctica que se ha extendido durante los últimos días a otras regiones del país. Se calcula que en total los descontentos se han hecho con el control de edificios gubernamentales en diez ciudades. El oeste de Ucrania tiene ya ocupadas casi todas las oficinas estatales y quieren prohibir la actividad del partido del Gobierno. Los tintes totalitarios son tan reales en algunos casos que en Lviv, en el extremo oeste del país, el Partido de las Regiones (el del presidente) se ha disuelto. Y en el este proponen crear un estado federado llamado Malorrusia.
"La existencia de una Ucrania independiente ha sido puesta en duda. Buscan desatar un golpe de Estado que provocaría una escisión del país, sin tener en cuenta a los millones de ciudadanos que no participan en esta orgía", advertía la oficina central del partido del Gobierno.
En la calle Horodetstkoho, bajo un sol que no podía mover los -15 grados, las preocupaciones eran más a corto plazo: una especie de teniente con uniforme de militar pero con gafas de esquiar fosforitas intentaba que sus 'reclutas', de entre 19 y 60 años y de todas las alturas y grosores, aprendiesen a formar en condiciones. "Esto es sólo un entrenamiento", explicaba dejando ver sólo sus ojos bajo el pañuelo. Pero si hoy el Parlamento ucraniano, en su reunión extraordinaria, no acuerda una salida del presidente y la convocatoria de elecciones los chicos de Spilna Sprava advierten de que ocuparán todo lo ocupable y pasarán a la ofensiva. Desde su cúpula se criticó ayer abiertamente a los líderes de la oposición por "permitir que machaquen a nuestros chicos" y carecer de "un plan de acción". El suyo parece claro sólo por la nomenclatura de sus destacamentos: los que antes se llamaban "servicio de orden" ahora son "unidades de choque".
Un vendedor ambulante fue rodeado de repente por unos 25 de estos cadetes en prácticas. El instructor lo abroncó públicamente por vender cascos y recuerdos de esta revolución "a unos precios hinchadoscuando nuestra gente está muriendo", según explicaban a EL MUNDO dos chicos durante la reprimenda. ¿Y cómo se deciden los precios adecuados? Ambos se miraron entre sí, se encogieron de hombros y uno dijo: "Pues... los que no nos parezcan mal".

2 comentarios:

  1. Algo que se le escapa en su artículo, es que Rusia está luchando, por todo lo que usted ha dicho, pero también y no menos importante, por la integridad del pueblo ruso, de la nación rusa, a la que pertenecen y constituyen la mayoría los vielikorrusos, pero de la que también forman parte los bielorrusos y por supuesto los malorrusos, todos son rusos, ¡¡¡todos!!!. Lo son por cultura, lengua, historia, etnia, religión, etc., todos los aspectos que marcan la identidad de un pueblo o una nación, y a ese pueblo dividido en tres importantes grupos, es lo que Vielikorrusia la más extensa y poblada de las tres, que además domina muchos otros territorios y pueblos no rusos, auque constituyen de forma clara la mayoría de la población, dentro de la Federación Rusa, intenta volver a reagrupar. Una vez demostrado que por separado les ha ido fatal, siendo la opción más lógica, ese nueva reagrupación. Seguro que peor no les puede ir de lo que lo han hecho por separado.
    Un saludo.
    PD. Invito a cualquiera a que se informe sobre el origen e historia de las naciones ucraniana, rusa y bielorrusa, y como las tres forman parte del mismo pueblo, el ruso, para que comprueben que lo dicho arriba no es ningún desvarío propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, permiteme que te trate asi, creo que debes de leer el blog...o algo mas porque si bien todo lo que dices es muy cierto, yo ya lo he comentado por activa y por pasiva reiteradas veces....mas aun hace tiempo hablaba del paneslavismo porque cuando cito a esos paises prefiero llamarles eslavos porque define mejor el ambito geografico, historico y cultural al que nos referimos...tienes razón pero yo ya lo habia dicho...un saludo

      Eliminar