Blogs que sigo

jueves, 23 de enero de 2014

Y ahora ¿donde se esconde Mcain? no le veo por Kiev...

Hay cosas que me repatean...El ínclito senador Mcain se va a Kiev a "apoyar a la Democracia", deja allí un fangal curioso y desaparece...¿que democracia?¿la suya? ¿la perdida o ganada según se mire en las urnas? Porque la ucraniana me temo que no....o al menos el no es nadie para decir a los ucranianos como dirigir su país...
Los EEUU siguen apostando por políticos de chicha y nabo salidos de universidades en donde les enseñan a ser cowboys después de un master de sesenta hora lectivas y se ponen a dirigir el mundo con la misma pasión y la poca inteligencia que los chicos del pueblo emplean cuando en las verbenas las chicas ligan con los del pueblo de al lado...en plan matón y poco seso...y el señor Mcain ha seguido  la linea..olvidando que en donde ponen la mano dejan detrás una pata también bien metida, léase Libia, Irak, Afganistan y un largo etc por no hablar de las dudas que genera el desconocimiento del ataque japones a Pearl Harbour o el hundimiento del Maine como malévolos ejemplos de su política exterior ...
No pensaba escribir sobre Ukraina salvo este comentario sobre el desaparecido senador que tiró la piedra y escondió la mano pero...
Me llegan un montón de fotos sobre los sucesos de Kiev hechas por dos amigos periodistas in situ jugándose el tipo y las analizo con lupa.
Hay dos cosas que me llaman la atención. Una se escapa a mi conocimiento como es la aparición en todas ellas de gente muy joven, veinteañeros, que no se que información manejan y que cuando hablan dicen generalidades y hablan de valores y hechos que es imposible que conozcan porque cuando se produjeron no habían nacido.....pero nada nuevo bajo el sol, la gente joven siempre ha sido así, luchan por un mundo mejor y mas justo en Ukraina y en todas partes hasta que ,caso de Cohen el Rojo, les cae en la mano un puesto y un portafolio bien remunerado, que las revoluciones están bien a cierta edad pero luego se impone una realidad de la que es casi imposible evadirse.
El otro detalle, importante detalle, es la simbología neonazi de muchos de los participantes en estos hechos mezclada con símbolos del UPA, Ejercito Insurgente Ucraniano, Ukrainska Povstanka Armia, creado en Volinia en 1942 con objetivos poco definidos y que primero pretendía la independencia de Ukraina para posteriormente diluirse sus fines luchando primero contra los nazis, después contra los polacos para al final hacerlo contra la URSS.
Su actuación está muy poco estudiada y digerida y aparentemente tiene mas que ver con obtener la independencia del oeste ucraniano que otra cosa, occidente mucho mas pobre que el sector pro ruso del este y que quizás vea en la UE una forma de vida mejor lo cual en principio es absolutamente legitimo aunque incierto, o mejor dicho, dudoso..
Este UPA fue rehabilitado y tratados como héroes sus miembros por el anterior gobierno de Yushenko,reconocido pro europeo y occidental dentro del pais, e incluso se les concedieron pensiones a los pocos supervivientes equiparadas a los combatientes soviéticos.
Sin querer analizar a este UPA, tan poco conocido, si me sorprende la simbología neonazi que con él se mezcla, y aquí si que me pierdo porque no le encuentro sentido.
Decía en el año 2009 en mi primer libro que Ukraina corría el peligro de fracturarse socialmente por cuanto los eslavos se situaban claramente al Este y eran pro rusos y los casi arios en el lado opuesto y eran claramente pro europeos y que si nadie hacia nada la fractura podría llegar a ser territorial y podría llegarse  a ella por medios no pacíficos precisamente, teoría que he mantenido en foros, trabajos periodísticos, conferencias...sin que nadie por supuesto me hiciera ni puñetero caso pero resulta que los hechos son tercos y eso que yo proclamaba como algo cercano está sucediendo...luego al parecer yo no era un antisistema de la Geopolítica..
¿Cuales podrían ser las causas de esta situación? Pues las ya dichas pero sobre todo la triste intención occidental de seguir aislando a Rusia, cosa que no consiguen ni de lejos porque Rusia en este momento es el líder mundial más claro y ahí está el tema sirio e iraní para corroborarlo, y la torpeza europea de no tener políticas propias en ningún terreno lo que le hace vivir al dictado americano e incorporando a su espacio países que no le son propios o como en el caso que nos ocupa en el que olvidan que lo que ahora es un problema interno se puede convertir en un problema propio sin obtener por ello beneficio alguno.
Y que no me digan lo de la democracia como argumento o como Barroso que anuncia ahora sanciones cuando hace cuatro días mal contados ofrecía a Ukraina para incorporarse a la UE quince veces menos que lo que solicitaba para no quebrar recordando a cuando Colon cambiaba, según el imaginario popular, espejos por oro a los indígenas...cantidad que ahora ha puesto Rusia íntegramente o cuando la UE no es capaz de resolver los graves problemas democráticos que tiene las llamadas repúblicas bálticas en las que casi un cincuenta por ciento de la población es de facto apátrida y un largo etc de episodios que confirman cada día el fracaso de la UE en todos los ordenes..
Una vez más recomiendo al lectura del informe Whitney, en el cual su autor antes de dimitir de todos sus cargos acaba diciendo que "...en esta situación y condiciones nada se puede negar a los EEUU..." y así nos va sin que los ucranianos tengan la culpa...y es que hay quien ,como los yanquis, que no tiene ningún interés en que acabe una Guerra Fría que solo a ellos beneficia y que tiene perdída pues el empeño ruso de generar una nueva unión más fuerte que lo fue la URSS es cada dia mas fuerte y más exitoso pues hasta Hungria, quizás el país más europeo del antiguo Pacto de Varsovia, acaba de firmar un tratado nuclear con Rusia.
Por cierto que sus dirigentes tampoco han andado muy finos interpretando la Historia como les ha dado la gana porque en Rusia se respeta a Ukraina de tal forma que no hay ruso que no considere a Kiev como la capital del Rus y que no reconozca su papel fundamental en su Historia y si uno se pone a pensar despacio verá que quienes mas daño han hecho a Ukraina no eran rusos ni muchísimo menos,el autor del Holodomor era georgiano, Beria era georgiano, Yazhov era lituano, Kruchev era ucraniano...sin que yo conozca un solo ruso que no ame a este país hermano o le desee algún mal.Amen
Por cierto entre lineas se lee a los corresponsales extrajeros y no les gusta un pelo lo que ven...leed despacio...y andan en la linea que yo expongo aqui..y por algo será
Y Mcain buscando a Wally...manda h....abrir la caja de Pandora y luego marcharse sin cerrarla es, ladino, cínico y cobarde y lamentablemente la UE a través de sus embajadores tambien ha echado leña al fuego lo cual me parece vergonzoso..buenos somos los del parque tematico llamado Europa para que nos digan lo que tenemos que hacer aunque ni nosotros mismos lo sepamos pero decirselo a otros es harina de otro costal claro.
A titulo anecdótico decir que hay un refrán español que dice que preguntando se va a Roma..en francés tambien existe bajo la forma Quien tiene lengua a Roma va y en ruso tambien existe como Yasik da Kieva daviediot...el idioma lleva hasta Kiev.Si para nosotros Roma es el gran destino para los rusos es Kiev y es que en demasiadas ocasiones la Historia es una burda mentira como la que le han contado a los ucranianos...
En todo caso os dejo dos enlaces sobre el UPA de los que me parece más fiable y lógico el segundo y en el que casi todos coinciden como es el de la teoría de que el UPA fue colaborador de los nazis y sus atrocidades a cambio de apoyo para su independencia para luego volverse a la vez contra nazis y soviéticos sin que existan razones claras para ello.En todo caso parece que este movimiento actual sigue las pautas de 1945. El tiempo lo dirá.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Insurgente_Ucraniano


http://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/ejercito-insurgente-ucraniano/

Por cierto no se por qué no me deja copiar enlaces el blog por lo que teneis que copirlo y pegarlo al buscador de GOOGLE u otros y no soy capaz de arreglarlo...creo no haber tocado nada pero un buen dia dejo de funcionar y , la verdad, de esto se lo justo..


1 comentario: