Blogs que sigo

domingo, 25 de marzo de 2012

Rusia y el té

Si preguntan a un ruso en que lugar de Rusia se produce el té, contestará sin duda que en Rusia no hay té, que lo hay en Grusia (Georgia)… Es un caso raro pues el té junto con el vodka es la bebida más popular en Rusia seguidos muy de cerca por la cerveza.
El té lo introducen allí los mongoles y quizás  fueron los cosacos los primeros en usarlo como bebida pero oficialmente fue en 1618 cuando se conoce, pues es el regalo que el Embajador chino hizo al Zar Aleksey a cambio de las pieles que se le ofrecieron al primero como presente. El Transiberiano permitió la importación a gran escala popularizándose a partir de el como infusión, algo que anteriormente solo se podían permitir las clases pudientes conformándose el pueblo con una mezcla de agua, hierbas y miel que había que hervir juntas.
El grabado representa al típico samovar que convierte la preparación de la infusión en todo un ritual de generosa hospitalidad para con los invitados o la familia, infusión que después se sirve en vasos de cristal protegidos con una estructura metálica para que no queme la mano del bebedor pues ha de servirse necesariamente después de la ebullición y no explico como funciona porque es mas simple que el mecanismo de un peine.
Actualmente el samovar suele ser eléctrico y los antiguos de carbón o leña se han convertido en objeto carísimo de coleccionista sobre todo los construidos en la industriosa ciudad de Tula al Sur de Moscú.

2 comentarios: