Blogs que sigo

martes, 17 de abril de 2012

Algo mas sobre Nuestra Señora de Iberia

Algunas entradas atrás os comentaba la curiosidad sobre la puerta de entrada a la Plaza Roja, allí justo en donde se encuentra el Kilómetro cero de la República Federativa, y su nombre y también lo sugestivo que resultaba no quedarse en lo superficial de los iconos, fundamentalmente de los mas conocidos, porque tras ellos siempre hay una bonita historia.
Cuando os hablé de Nuestra Señora de Iberia omití el por qué de su llegada allí y hoy os lo cuento.
El Emperador de Bizancio, León III, en el Siglo VIII, tuvo conocimiento de que una piadosa viuda que vivía en Nicea seguía rezando a una imagen de la Virgen y ordenó a sus soldados destruirla. La viuda consiguió evitar su destrucción lanzando el icono al mar.
200 años después el icono reapareció en el mar al pie del monasterio de Iverskii junto al monte Athos envuelto en una bola de fuego y allí aun permanece.
Una copia de este icono fue llevada a Rusia en el siglo XVII y rápidamente fue muy venerada por sus numerosos milagros por lo que se decidió instalarla en la puerta de entrada a la Plaza que era el sitio de mas afluencia de gente convirtiendose pronto en lugar de peregrinación y allí permaneció hasta que en el año 1935 la megalomanía de Lazar Kagánovich imaginó a los trabajadores entrando en la famosa plaza por seis caminos simultáneamente procedentes de los seis barrios de Moscú y para ello la puerta le estorbaba por lo que fue derribada en 1936.
Puerta de Nuestra Señora de Iverskii
Posteriormente reconstruida me dicen, yo no lo he visto, que en su interior se encuentra una réplica del famoso icono y que el original , o mejor el primitivo, se encuentra en la iglesia de la Resurrección en Sokolniki.
La puerta original se construyó en el año 1535 y se llamaba Puerta de los Leones pues allí se encontraba una familia de estos felinos que regaló a Ivan Grosny la Familia Real inglesa.
Claro que este relato echa por tierra otros incluso mios pero la Fé cada uno la vive a su manera lo que le permite quedarse con la versión que mas le guste.Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario