Blogs que sigo

domingo, 15 de abril de 2012

Henri Troyat versus Lev Tarasov

El otro día avanzaba que os propondría algún titulo sobre la Historia de Rusia. Mucho hay y casi todo bueno pero a la hora de elegir me he decidido por un autor, Lev Tarasov, ruso-armenio que quizás no os suene pero que seguro que si le reconoceréis por el nombre con que firmaba sus obras : el prolífico y longevo Henri Troyat. 
Exiliado a Francia durante la Revolución puede considerarse por su vida francés pero no solo no lo era mas que de adopción, murió en el año 2007 alli, sino que nunca renunció a sus orígenes fundamentalmente en su obra que siempre estuvo relacionada con ellos.
¿Que os recomendaría? Pues de su obra histórica pura y dura podríamos citar las biografías de Pedro el Grande, Catalina II, Nicolás II o Rasputín, años 90, y se podrían considerar como tales los trabajos sobre Dostoyevskii, Puskhin o Gogol y Turgueniev  todas estas obras de sus primeras en la década de los 40-50 y en cuanto a sus experiencias personales y retrato ruso de su época tendríamos que citar "Un largo camino" o su ensayo anovelado de "El moscovita".
Al mencionar a Turgueniev me viene a la memoria que hablaba perfectamente español y el aseguraba que era, como otros escritores del realismo ruso,porque adoraba a nuestros clásicos del Siglo de Oro lo cual seguramente era cierto pero, según algunas fuentes,  mas lo era el que estaba enamorado de la cantante española Paulina García a la que no dejó de amar ni aun casada con el francés Louis Viadrot y mantuvo con este matrimonio una estrecha amistad hasta su muerte acaecida en el domicilio de estos amigos en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario