Blogs que sigo

sábado, 28 de abril de 2012

Lo español en la Literatura rusa

Leo hoy en un periódico un articulo sobre la reciente reedición del libro Cartas de España de Vasilii Botkin un clásico de la Literatura rusa en el que el autor narra sus vivencias y pensamientos sobre los españoles durante un viaje en el que recorrió nuestra tierra de Norte a Sur el año 1845 y que publicó en el periódico Sovriemienni durante los años 1847 a 1849 para después convertirlo en libro ante el éxito obtenido y me preguntaba que piensan los rusos de nosotros mas allá del sentimiento popular de considerarnos primos hermanos que todos conocemos.
Partiendo de la base de que los libros son para leerlos y no para que los destripe alguien como yo, os voy a proponer alguno.
De lo que los españoles pensamos de los rusos o mejor de las impresiones que a los españoles nos ha causado Rusia hay un libro estupendo de Pablo Sanz Guitian editado por la Compañía Literaria en el 2001 en el que se recogen las impresiones de mas de cien viajeros españoles, aventureros, políticos, militares, curiosos y turistas, libro en el que el autor ha escogido perfectamente los pasajes de cada opinión para que no coincidieran al menos en los mismos lugares. Casi se me olvida el titulo Viajeros españoles en Rusia, muy,muy, muy interesante, creo que me agradecereis la sugerencia.
Pero ¿al revés? Pues además de Botkin tenemos el libro de Fadei Bulganin Recuerdos de España editado en 1823.
De Dukin tenemos algo excepcional entre otras cosas por la temática y porque no se sabe, yo no lo se, como se documentó aunque parece que estuvo aquí para escribir Guerra en las montañas de Navarra: Zumalacárregui publicado en 1852.

El relato de Danil Mordotsev Viaje por España es de 1884 y con los dos anteriores refleja una época de nuestra Historia turbulenta como mínimo pero en la que los rusos tenían el convencimiento de que eramos los dos países que derrotamos a Napoleón sentimiento que aun perdura aunque diluido en las páginas del tiempo y que creo que nos hermanó mas que nada y para siempre.
Sorprendente relato el de León Trosky escrito cuando ya pintaban bastos para el, 1925, titulado Sucedió en España y acabaría con la obra de Ilya Sevin España de 1931.
Estos en mi opinión son los mas interesantes, habrá muchos mas que no conozco, claro, y aunque hay mas posteriores están muy influenciados por las difíciles relaciones, inexistentes incluso, entre nuestros dos países y por tanto tienen mas de contenido político, también es el caso del de Trosky, que de crónica viajera que es lo que nos interesa.
Curioso conocer en este sentido que comentamos la opinion del señor Aleksander Kuznetsov,Embajador de Rusia en España y gran hispanista, al respecto de lo que hablamos y de algo que yo ya he dicho mas de una vez aqui como es el amor del ruso por nuestro Quijote: Los rusos han visto en esta obra una parábola del destino humano y en el Quijote la llave de su propia identidad como pueblo.
Para acabar bien os propongo la lectura de Asesinato en el Kremlin obra de mi amigo Alejandro Gallo ganadora del XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca que aunque es de ficción ambienta muy bien San Petersburgo y el asesinato de Kirov.Os gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario