Blogs que sigo

jueves, 12 de abril de 2012

La pluma y la espada

Nada mas escribir lo de la letra, sugerencia de Marta,  me he arrepentido porque tal y como lo he dicho parece que soy escritor, como Ken Follet mas o menos, o un pedante o las dos cosas...y, yo creo, que ninguna de las dos .Simplemente tuve la suerte de que me publicaran un libro.¿Por qué no lo borro? Pues porque me da pereza.
Manejo la pluma y también la espada y las dos con igual torpeza pero ya os lo contaré otro día.
Rusia en la encrucijada
Si soy un amante de los libros, devoro las páginas, y espero que vosotros también lo seáis porque os voy a proponer lectura para rato sobre los temas que nos gustan y lo voy a hacer por partes y hoy empezaré por lo fácil de leer, por lo ameno aunque instructivo y por lo que mas me ha gustado a mí, sobre todo temas de esa época sorprendente, caótica, vertiginosa que fue la década de los 90 en la que Rusia quiso transformarse para seguir igual, algo así como el mismo perro con distinto collar, y no quiero decir que no avanzaran pero...mejor leedlo vosotros mismos.
Madre Volga
En primer lugar os propongo el titulo "Rusia en la encrucijada" de Sara Gutierrez y Eva Orúe (Espasa Calpe 1977), divertido, pleno de fina ironía, refleja exactamente como es la gente rusa y mas aun en las dificiles circunstancias que les tocaron vivir en aquellos años, documentado, en mi opinión una joya que tuvo un gran éxito y debió de tener mucho mas. Totalmente alejado de teorías políticas, sociológicas ...en las que los profetas del pasado explican lo inexplicable.Y además vivido todo en primera persona en este caso del plural.
Una segunda incursión para no iniciados seria "Madre Volga" de Manu Leguineche (Seix Barral 2003) en la que hace un viaje, real, por el río sagrado, descubre en una pasajera a la Lara del Doctor Zhivago y la identifica con Rusia que le enamora para al final decepcionarle. Descriptiva como pocas , uno siente que realiza él mismo este viaje.
Moscú sin brújula
Por ultimo y para no cansar, dos títulos muy buenos ambos y sobre todo de muy fácil lectura, "El viaje ruso de un vendedor de helados" de Guillermo Morán (Espasa Calpe 2001) y "Moscú sin brújula" de Alfonso Rojo (Planeta 1992).
el viaje ruso de...
 Podría incluir mas pero se trata de aficionaros y de que vosotros mismos busquéis vuestras fuentes tal y como tuve que hacer yo durante años, dificiles años, que eso es de verdad lo interesante y no que nos lo den medio hecho.
Mañana mas. Creo que me decidiré por la Historia antes que por los farragoso libros sobre oligarcas, privatizaciones, quiebras y demás aunque a lo mejor me vengo y me paso porque no me han gustado nada las palabras que Putin ha dicho hoy sobre España y que además no creo que vinieran a cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario