Blogs que sigo

domingo, 22 de abril de 2012

Rusia y España ¿SABIAS QUE....


-…. Ortega y Gasset decía que “…el pueblo ruso y el español se parecen mucho tanto en sus virtudes como en sus carencias porque son los dos extremos de la diagonal europea…”?Sorprendentemente las carencias las refería a falta de buenos gobernantes y de talentos llegando a afirmar que lo que no hiciera el pueblo no lo haría nadie por el.
-….al parecer Rimskii Korsakov, Oficial de la Marina de Guerra, estuvo en España durante una breve visita del barco en el que viajaba, concretamente en Asturias. Allí se quedó prendado de la música popular asturiana y esa fue la causa de que en su “Capricho español” incluyera el conocido fandango asturiano?
-…los mejores escritores del Realismo y Romanticismo ruso hablaban español, unos mejor que otros, como Turgueniev, Puskhin, Tolstoi o Dostoievsky ¿
 -….el cuarto libro mas editado en Rusia es “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”? En una edición de 1998, la 60, y en plena crisis económica,  se llegaron a imprimir dos millones de ejemplares.
-…..Mijail Glinka vivió en Andalucía y compuso una “Jota aragonesa” y la suite “Una noche de verano en Madrid”?
-…Ludwig Minkus estrenó el ballet “Don Quijote” el año 1869 en el Bolshoi de Moscú? En algunos casos se cita el estreno en 1871en San Petersburgo pero se trataba de la obra ya estrenada y ampliada en tres actos más. La coreografía era de Petipa
-…Juan Valera comparó a la catedral de San Basilio...”con un plato de verduras: alcachofas, rábanos, perejil, setas, y espárragos…”y lo justificó por la relación entre la arquitectura rusa y lo natural…..?
-…ya en 1525 Carlos V recibió una representación diplomática rusa encabezada por el Príncipe Iván Zasekin?
-…en el museo del Prado hay un retrato de Piotr Potemkim realizado por Carreño Miranda durante la estancia de aquel en nuestro país en 1667?
-…el primer Embajador o Ministro Plenipotenciario ruso en España  lo fue el Príncipe Sergei Golitsyn ante Felipe V  en 1722?
-…el primer consulado ruso en nuestro país fue fundado en Cádiz en 1723?
-…en Rusia prácticamente todas las cadenas de TV emiten el día 31 de Diciembre y el 13 de Enero la película “La ironía del destino” desde su estreno en 1975?
-…la población mas fría del mundo es Oimiakon en la Republica Saja (Yakutia) en donde en 1926 se llegaron a registrar temperaturas de -72 grados?
-….para estrenar una casa en Rusia es necesario antes de entrar meter dentro un gato durante 24 horas para que la limpie de domovois, los duendes que las habitan?
-….que casi sin darte cuenta has recordado unas cuantas cosas curiosas sobre Rusia y España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario