Blogs que sigo

jueves, 26 de abril de 2012

Gorbachov frente a Putin

Partiendo de la base de que los historiadores son los profetas del pasado y de que en veinte líneas es difícil resumir todo un pensamiento yo voy a intentarlo con la única finalidad de daros en que pensar.
¿Gorbachov? ¿Putin?
¿Hizo Gorbachov lo que debía, lo que pudo, lo que le dejaron? ¿En qué se equivocó y en qué acertó? Gorby conocía perfectamente los entresijos del estado soviético pero mucho menos a su pueblo educado en la idea de Imperio y gran potencia y que al ver que aquello se derrumbaba atribuyó al Secretario General del PCUS todas las causas lo que le hizo pasar,aun a día de hoy, como un traidor vendido a Occidente lo cual no le facilitó ni mucho menos las cosas. Esta dos causas primeras y primarias fueron la razón de su acontecer posterior.
El conocimiento del entramado de la URSS le hizo ver que su sistema económico y productivo era obsoleto, que en el mundo globalizado que se avecinaba, la Unión ya no era posible tal y como estaba configurada y que había que cambiarla pero se empeñó en cambiar el sistema asegurando la pervivencia del mismo y eso era imposible porque los Imperios, en este caso el Imperio Rojo, garantizan el orden pero son tremendamente reacios a los cambios y al aplicarlos sin cambiar nada solo hizo que crear un caos, caos que duró años y condujo a la desmembración de la URSS y a la ruina económica de Rusia en 1998.Su país se le cayó encima y le sepultaron los escombros Por cierto, y dicho de antemano que es necio intentar explicar cosas tan profundas en diez minutos, a Rusia en su caída le ayudó y mucho el que asumió la deuda de la URSS ella solita, los demás se llamaron a andanas como si no hubieran gastado, y del famoso y cacareado programa de la Unión Europea llamado TACIS  no vio ni un solo euro…..
Concluiríamos sobre Gorbachov que fue un hombre de su tiempo y jugó con muy malas cartas lo que le impidió lanzar el órdago que probablemente el país necesitaba…y por no hablar de traiciones…
¿Y Putin? ¿Es también victima de sus circunstancias? Con demasiada frecuencia se recuerda su negro pasado en el KGB y su férreo control de los servicios de seguridad lo que de la una aureola de “hombre malo” que le trae sin cuidado y que el mismo autoalimenta pues vivió con Yeltsin todas las intrigas y como llegó al poder y sabe que el miedo guarda la viña lo que le pone a salvo de traidores. A el no le pasará lo que a Gorbachov.
Por otra parte sabe perfectamente que Rusia ya no es un imperio, que como mucho está en el primer mundo aunque sin peligro de caer en el segundo, nunca en el tercero, y que debe de reconstruir su mundo con los criterios imperiales que Rusia tiene, peso especifico en los organismos internacionales, recuperación de costas de una forma u otra, poder militar…y a ello se afana sin demasiados escrúpulos. Seguidor convencido como es del Paneslavismo preconizado por Solzhenitsyn en su “Manifiesto para la reconstrucción de Rusia” amplía alianzas y fronteras con sus antiguos compañeros de viaje en la URSS y enarbola con razón la bandera del acoso de Occidente que torpemente existe sin darse cuenta de que favorece a Putin, a su política y le da argumentos reales para seguir con su “reperestoika”, es decir , causa el efecto contrario del que se pretende.
¿Putin o Gorbachov? El mismo objetivo, reconstruir un Imperio, con distintos medios y además como no los podemos cambiar ni retroceder en el tiempo nos tendremos que quedar con los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario