Blogs que sigo

viernes, 20 de abril de 2012

Afganistán y la caída de la URSS ¿mito o realidad?

Hay días, y hoy es uno de ellos, en que me apetece mas decir cosas que contarlas así que como me ronda por la cabeza hace tiempo hablar de Afganistán y la URSS  lo voy a hacer para decir alto y claro que no fue Afganistán lo que provocó la caída de la Unión sino que la retirada soviética fue la causa de que hoy esté aquello como está.
Los talibanes, y otros como Bin Laden, han creado el mito de que son invencibles, de que nadie les ganó una guerra en la Historia, de que vencieron a la URSS y antes a los  británicos y harán igual con EEUU y desde ciertos sectores occidentales alimentan esta fabula llevados por el conocimiento incompleto y superficial  de las  tesis de la guerra asimétrica o por la mala fe.... Totalmente incierto en los tres casos y por cierto también el primer bombardeo aéreo en Asia central lo llevaron a cabo los británicos tras  la incursión taliban en la India bombardeando Kabul con lo que se acabó el problema.
Las guerras actuales se denominan asimétricas porque ni los medios, ni los procedimientos ni los conceptos morales son iguales en los dos bandos. Para entendernos, las fuerzas de ISAF en territorio afgano nunca utilizarían niños ni mujeres como bombas ambulantes para atacar al enemigo y ,por supuesto, no tienen los mismos medios, escasos medios, que el enemigo, que solo los tuvo cuando recibía abundante ayuda americana porque si bien es otra verdad a medias que llegaron a tener misiles Stinger en la lucha contra los soviéticos, también es cierto que no tenían visores nocturnos con lo que su efectividad fue muy limitada y en la Doctrina soviética nunca se llegaron a considerar como una amenaza salvo por la maldad intrínseca de que provenían de una ayuda extranjera mas que discutible y que se prolongó aun cuando Yeltsin cortó todo tipo de ayuda al Presidente Pro soviético Najib Ulla en Enero de 1992  a pesar de lo cual Estados Unidos siguió apoyando a los talibanes lo que llevó a decir al Director de la CIA que tenia muchas dudas sobre el acierto de haber seguido apoyándoles después de la retirada soviética para ayudarles a derribar al gobierno de Najib Ulla y razón tenía porque aquella mala decisión tuvo tanto que ver como la decisión de Gorbachov en la situación actual.

15 de Febrero de 1989

El ultimo argumento erróneo sobre las guerras asimétricas es el de que se pueden perder sin haber perdido una sola batalla, verdad a medias porque precisamente otra característica de este tipo de conflicto armado es por definición el que uno de los bandos no tiene en cuenta las vidas perdídas ni mucho menos el coste económico ultima opción en la mayoría de los casos que habilita las retiradas y no la derrota en si misma.

Gorbachov tomó la decisión de abandonar Afganistán en Octubre de 1985, mucho antes de la llegada a la zona de combate de los Stinger y la tomó por razones de coste  de vidas, económico y de desprestigio internacional promovido por los turiferarios de turno y los ignorantes de siempre pero nunca por haber sufrido una derrota militar, la única medianamente significativa lo fue en el Panshir, y podían haber seguido allí muchos años y puedo concluir que la actual situación en aquella parte del mundo se debe a la torpeza americana y al abandono de la URSS pero nunca al revés, nunca fue la causa, ni siquiera mínima de la caída de la Unión Soviética y hoy no hay historiador o estadista serio que piense lo contrario y si lo piensa estará creando el caldo de cultivo para que la futura retirada occidental sea considerada una derrota que es imposible que se produzca.
El General Gromov fue el ultimo soldado soviético en salir de Afganistán el 15 de Febrero de 1989.

2 comentarios:

  1. ES falso que la URSS fuera derrotada en Afganistán. Es cierto que le tendieron una trampa con la "alimentación" de una guerrilla islámica que cuando era derrotada se refugiaba en los países vecinos para volver a entrar cuando podía. Pero lo cierto es que la URSS cuando dejó Afganistan había consolidado un régimen afín en el país. Prueba de ello (es decir de la no derrota) es que el Gobierno afgano prosoviético de Najib-ulla sobrevivió dos años después de la desaparición de la URSS sin ayudas, con todo el mundo en contra y, encimacuando ya no tenia prespectivas, Najib-ulla consiguió negociar la entrega de poder con uno de los cabecillas "moderados" quedándose a vivir en la delegación diplomática de Naciones Unidas en Kabul. Solamente años más tarde, cuando los taliban con el apoyo de los EE.UU. consiguieron imponerse al resto de grupos en Afganistan, fue cuando dicho leader fue arrestado y asesinado. Pero si la URSS no hubiera desaparecido, por negligencias y traiciones internas, el Régimen Prosoviético de Kabul se hubiera mantenido transformando la sociedad afgana. Insisto si con una carencia total de ayudas y con todo el mundo en contra fue capaz demantenerse por DOS años que no hubiera sido capaz de haber tenido dicha ayuda de no haber desaparecido la URSS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es totalmente certero y avala mis teorias sobre que la situacion de Afganistan se debe a que la URSS salió de alli, no a que fuera derrotada porque nunca lo fue.

      Eliminar