Blogs que sigo

lunes, 23 de abril de 2012

Pintar un icono paso a paso

Habría que suponer, y con razón, que hoy los materiales serían, serán, distintos pero yo creo que si alguien lo quiere intentar preferirá utilizar las técnicas antiguas pues si bien e inicialmente solo serían pinturas religiosas sobre madera, ya he contado alguna vez que esta sería una definición muy superficial y muy alejada del espíritu religioso y tradicional que un icono representa, así que trataré de explicar como y con qué materiales se hacían hace siglos y actualmente para ser considerados tales iconos aunque, si os parece, podríamos omitir que los grandes maestros de la pintura ortodoxa bien en talleres o monasterios antes de empezar su obra “…oraban largamente, pedían la bendición, guardaban ayuno y se vestían con ropas limpias….”
En primer lugar hay que escoger la madera que ha de ser preferentemente de tilo, a veces de pino, cortada antes de la primavera para que no rezume savia y puesta a secar durante meses hasta que se pueda cortar suavemente con las vetas en el sentido longitudinal y nunca transversal.
¿Nª Sª de Vladimir o del Perpetuo Socorro?
Posteriormente se hacen unos canales en la parte trasera de la pieza ya elegida en cuanto a tamaño y se meten en ellos a presión unas chavetas de madera mas dura  para evitar que el paso del tiempo alabee la pieza. Esta técnica también es empleada para obras de gran dimensión en las que es necesario unir varias maderas.Cuando se caen generalmente es por la costumbre rusa de poner el icono en la cocina encima de la chimenea, el calor prococa esta caída y posterior alabeo de la madera.
El siguiente paso es cubrir la pieza con una tela usada a poder ser de lino y en el caso de que sea nueva conviene hervirla en agua previamente. Esta tela debe pegarse con cola de pez. En algunos casos no toda la madera se cubre con la tela sino que solamente se pone como base en lo que luego serán las figuras principales.
Ya casi podemos empezar a pintar pero antes cubriremos la tela con una mezcla de tiza y cola que hoy bien pudiera ser sustituida, sin mayores problemas de pureza, por escayola. Esta base se llama liefca y actualmente se suele sustituir por papel
A partir de aquí ya casi lo tenemos todo pues ahora se trata de o bien con un punzón o bien con un pincel y pintura negra dibujar la silueta de la escena elegida sobre la liefca para posteriormente empezar a pintar generalmente con pinturas de minerales disueltas en yema de huevo, una mezcla distinta para cada color, colores, que deben de aplicarse por capas desde el fondo a afuera.
Una vez acabado nuestro icono, y no solo por preservarle, lo debemos de cubrir con olif, aceite, que además de su función principal da un tono homogéneo a la obra y profundidad al tema.
Lo mas difícil, para mi lo es todo porque soy un desastre dibujando, es dar la primera capa en el rostro de las figuras, lo que se llama sankir o bosquejo y a partir de ahí….adelante¡¡¡¡¡ya somos pintores de iconos ¡¡¡¡
Ya solo falta el animo, los materiales que si son modernos no representarán herejía alguna y familiarizarnos con alguna palabreja que nos de cierto tono de sapiencia cuando enseñemos nuestra obra.
Masterovik es un libro en el cual se dan consejos a los artistas, liefcas ya hemos dicho lo que son y también olif. Una riza sería esa capa metálica, en los mejores casos de plata, que cubre el icono dejando solo a la vista la cara y las manos de la imagen. En el caso de que en vez de la riza, o encima de ella,  estén cubiertos por una tela esta sería una pelena.
El pintor por excelencia de iconos ha sido  San Andrei Rubliev al que las crónicas sitúan en el Siglo XIV, fue santificado en 1988 por la Iglesia ortodoxa y su onomástica se celebra el día 4 de Julio.
Si observáis en algún Pantocrátor distintas posiciones de los dedos tenéis razón o mejor dicho dos o tres dedos alzados en la posición de bendecir, habéis visto bien y tiene una explicación esta diferencia. ¿Por qué no la buscáis? Si no la encontráis os la diré dentro de ¿un mes? Una pista, tiene que ver con los starovieri...

8 comentarios:

  1. De San Vladimir, o Vladimirskaja.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo
    muchas Gracias
    descubrí ahora que amo la manera que pintan y la teología que enseña

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por el Resumen...
    tambien Podes hablar: las Iglesias y vitrales, las Catedrales de Moscú y Nogorov... de los "Locos de Cristo"....
    y de San Serafín Sarov y de su Diálogo con Motolivof...así se entiende mejor el pedido de Fátima en Portugal
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pinte un Pantocrator,cual es el significado de la posición de los dedos?

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría conocer mas de este bello arte q es la iconografía

    ResponderEliminar